Este martes 13 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que, en su primer día de trámites luego de las Elecciones Generales 2021, recibió 28.558 solicitudes de dispensa por no acudir a votar el último domingo.
De acuerdo al comunicado publicado en el portal oficial de JNE, la entidad electoral aseguró que todos los pedidos ingresados y los que se tramitarán en los próximos días y meses serán atendidos “en un plazo máximo de dos días hábiles”. Para ello, el organismo precisó que solo se procesarán las solicitudes que se encuentren debidamente sustentadas.
Según la ley electoral, los peruanos pueden pedir la dispensa de la multa por razones de salud, desastres naturales, viajes al extranjero por estudios o salud, discapacidad física o mental, prisión, fallecimiento de familiar directo, error en el padrón electoral, entre otros.
Para las elecciones del último domingo, se dispuso incluir en dicho grupo a quienes forman parte de la población de riesgo por el nuevo coronavirus: adultos mayores, individuos con comorbilidades, sujetos a los que se les prohibió el acceso al local de votación por tener una temperatura mayor a 37,5° C y personas diagnosticadas con SARS-CoV-2 (hospitalizadas o aisladas). Este conjunto puede tramitar de manera gratuita la exención del monto.
Como medida para prevenir el contagio y la propagación de la COVID-19, los ciudadanos que deseen gestionar la condonación de la multa deberán ingresar a la página web del Sistema de Dispensa Virtual del JNE. El servicio estará disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Los ciudadanos deben acopiar los siguientes documentos y pagos: