Cargando...
Sociedad

Declaran personas no gratas a regidores por abandono del sector salud

El Consejo Municipal se negó a debatir el pedido de instalación de una planta de oxígeno, y ahora son cuestionados por la sociedad civil.

larepublica.pe
Pobladores llegaron hasta la Defensoria para ser escuchados. Foto: República

Pobladores del distrito de Las Lomas, en Piura, calificaron como personas no gratas a sus autoridades locales y las denunciaron ante la Defensoría, ante la inacción para atender los efectos de la pandemia de la COVID-19, la cual ha cobrado la vida de varios ciudadanos en el último mes.

Los integrantes del Frente de Defensa de Las Lomas indicaron que tras no ser escuchados por sus autoridades decidieron llegar hasta la Defensoría del Pueblo en Piura para notificar y pedir apoyo a sus pedidos.

La dirigente Angela Castillo manifestó que el Concejo Municipal rechazó la instalación de una planta de oxígeno en la provincia para salvaguardar la vida de los pacientes con COVID-19, que son atendidos en los puestos de salud. Advirtió que la propuesta partió de la sociedad civil, pero no fueron escuchados.

“El pasado 6 de abril hubo una sesión de Concejo extraordinaria en Las Lomas; sin embargo, allí los regidores se negaron a someter a votación. Por eso decidimos notificar al defensor del pueblo sobre esta situación y pedimos su intermediación ante el alcalde y los regidores de nuestro pueblo”, expresó.

La población, en sus documentos entregados a Defensoría, también ha consignado la declaración de personas no gratas a los regidores Manuel García Villegas, Diana Maza Benites, Carlos Mena Ruiz, Karla Burgos Masías y José Zeta Palacios, quienes se negaron a debatir y votar por el pedido de la población.

Para el ciudadano lomeño José Rivera Soto, los problemas de Las Lomas incluyen falta de control en los bares, cantinas y fiestas clandestinas, falta de apoyo al sector salud y al establecimiento de Las Lomas, un cementerio colapsado que se ha convertido en foco infeccioso, falta de control en medidas sanitarias a nivel de ciudad y, sobre todo, la falta de una planta de oxígeno para el auxilio de los pacientes, la cual exigen los ciudadanos.

“Sufrimos por falta de oxígeno. Ya no hay ningún control. Nuestros pacientes mueren y los regidores no quieres atender nuestros pedidos. Vamos a luchar y hacernos escuchar”, declaró Mercedes Palacios Castillo.