La Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó la captura del exalcalde de Ite Ysaúl Rivera Chávez, tras ser sentenciado a una pena de tres años de cárcel por el delito de peculado doloso. Dicha condena era suspendida, pero él no habría cumplido con firmar el cuaderno de control y pagar la reparación.
En el 2018 la justicia sentenció a Rivera Chávez a tres años, reglas de conducta, firma de un cuaderno y a la devolución del monto del que —según la justicia— se apropió indebidamente de la obra de construcción de la vía Locumba - Margarata. Se trata de S/ 3 682 263,76.
La Fiscalía se percató de que Rivera no estaba cumpliendo con lo dictado por la justicia y solicitó la revocación de la cárcel suspendida y su detención. Por ese motivo, actualmente es buscado por la Policía Judicial.
Ysaúl Rivera Chávez ganó las elecciones municipales en el distrito de Ite el 7 de octubre del 2018, cuando ya contaba con una sentencia de peculado. Frente a ello, Rivera presentó un pedido de revisión de su sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
Rivera afirmó, en su momento, ser inocente y que el juicio en Tacna, en primera instancia, tuvo vicios que afectaron su defensa.