Cargando...
Sociedad

Defensoría: 542 niñas, adolescentes y mujeres desaparecieron en marzo

¿Qué pasó con ellas? La cifra se incrementó en 20% con respecto al mes anterior, que registró 450 desapariciones. En lo que va del año, se tiene 1.425 casos, de acuerdo con último reporte.

Cientos de mujeres continúan luchando por una sociedad más igualitaria y menos peligrosa. Foto: La República
Cientos de mujeres continúan luchando por una sociedad más igualitaria y menos peligrosa. Foto: La República

Solo en febrero de 2021 se registró la desaparición de 450 mujeres y niñas, según la Defensoría del Pueblo. Ahora, de acuerdo con el último reporte de la institución, en marzo se reportó a 542 niñas, adolescentes y mujeres como desaparecidas, cifra que representa un incremento de 20% con respecto al mes anterior. ¿Qué pasó con ellas?

En marzo, 415 niñas(os) y adolescentes fueron reportadas(os) como desaparecidas(os). De ese número, 341 eran niñas y adolescentes mujeres, un 82% del total. En comparación con febrero, se observa un ascenso del 27%, que se ve reflejado en zonas como Lima (161), Arequipa (31), Callao (21), Lambayeque (17) y Huánuco (16).

Asimismo, en ese mes, se registró a 201 mujeres adultas como desaparecidas, que representa un incremento de 10% en el registro respecto a febrero.

Cabe recordar que, ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia —reforzada en el caso de niñas(os) y adolescentes— a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género. Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas”, señala la Defensoría.

Según el informe de marzo, se advirtieron nueve feminicidios, en uno de ellos la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Asimismo, se produjeron 11 tentativas de feminicidio (casi el triple de lo reportado en febrero) y dos muertes violentas (en Lima y La Libertad), que aún continúan investigándose con el protocolo del Ministerio Público.

En lo que va del año, ya son 1.425 los casos registrados a través de notas de alerta en la página web de la Policía Nacional del Perú, 16 en promedio por día.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo exige seguir fortaleciendo el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues, sostienen, es necesario que se acceda directamente a las notas de alerta de meses pasados y que se subsanen los problemas en los registros de datos de las víctimas.

Además, es necesario fortalecer la sección ¿Cómo denunciar?, con datos como la no necesidad de esperar 24 horas para denunciar la desaparición, las diligencias urgentes e inmediatas para la investigación y búsqueda, entre otros.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión episcopal de Acción Social: “No se dejen robar la esperanza”

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3