Con información de Deysi Portuguez (URPI-GLR)
El suboficial de tercera PNP, Renzo Almanza Meléndez, es investigado actualmente por abatir a dos ladrones que intentaron robarle en un puente peatonal, ubicado entre las avenidas Pachacútec y Jorge Chávez, en el distrito de Villa María del Triunfo.
Este suceso ocurrió el 2 de junio de 2019, y según la defensa del agente, él usó su arma en defensa propia. El fiscal superior de Villa María del Triunfo abrió nuevamente la investigación tras la apelación de los familiares de los actuales procesados. Por ello, este miércoles 7, se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos.
La abogada del suboficial detalló que su patrocinado afronta la investigación por el presunto delito de homicidio. Asimismo, explicó cómo se dieron los acontecimiento el 2 de junio.
“El efectivo salió de su vivienda a la 5.00 a. m. y se dirigía hacia su centro de trabajo en la Dircote en la avenida España. Cuando él cruza el puente, cuatro criminales lo interceptan e intentan robarle sus pertenencias. En medio del ataque, el joven forcejea con uno de los ladrones por su arma. Ahí salió el primer disparo, pero no se vio rastros de sangres de nadie”, mencionó a La República.
“Luego los otros criminales huyeron. El agente intentó alcanzarlos e hizo un disparo más. Ahí, uno de los delincuentes le devuelve lo robado y vio que otros dos hampones permanecían en el suelo”, agregó.
Posteriormente, dos de los cuatro delincuentes fallecieron. Los otros fueron apresados y aún continúan en el penal de Lurigancho por el delito contra el patrimonio y robo agravado. De acuerdo a la legista, la Primera Fiscalía de Villa María del Triunfo ya había archivado la denuncia en el 2020, pero se volvió a abrir.
Además, este agente recibió anteriormente el respaldo del Ministerio del Interior. Incluso, se le reconoció por su labor. “El suboficial Almanza ha reaccionado apropiadamente porque estaba en desventaja numérica cuando era reducido por los delincuentes. Entonces, ha usado su arma en cumplimiento los protocolos que establece la norma”, indicó el extitular del sector, Carlos Morán.
El agente Renzo Almanza Meléndez recibió amenazas de muerte hasta su vivienda. Por este motivo, ha tenido que cambiarse de centro de trabajo para evitar cualquier altercado. Su defensa alegó que esperan que la Fiscalía archive el caso y no se cometa una injusticia.