Cargando...
Sociedad

Encargan a procurador de Cusco acciones contra funcionarios por hacer campaña

Un informe de la Contraloría da cuenta de que dos consejeros, un funcionario de confianza y un servidor rompieron la neutralidad en este proceso electoral para apoyar las candidaturas de dos candidatos.

larepublica.pe
Un informe de la Contraloría da cuenta de que dos consejeros, un funcionario de confianza y un servidor rompieron la neutralidad en este proceso electoral para apoyar las candidaturas de dos candidatos.

Cusco. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que entregó al procurador Pedro Galicia Pimentel el informe de Contraloría General de la República que da cuenta de que dos consejeros, un funcionario de confianza y un servidor rompieron la neutralidad en este proceso electoral para apoyar las candidaturas de los partidos Acción Popular y Juntos por el Perú.

Con esto, Galicia Pimentel deberá iniciar las acciones legales que correspondan en contra de los implicados en el informe de Contraloría. No obstante, Benavente no anunció la salida de su funcionario de confianza.

Contraloría señaló que los infractores son Celestino Calcina Ttito, servidor de la Gerencia Regional de Educación y militante acciopopulista, Javier Vega Villasante, director regional de Trabajo, y Rocío Palomino Ricalde, consejera regional, quienes apoyaron a candidatos de Acción Popular. Y Winder Pastor Canahuire Vera, consejero regional, es señalado por hacer lo mismo a favor de la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.

Según el organismo contralor, los cuatro vulneraron las prohibiciones establecidas en el decreto supremo 199-2020, publicado en diciembre del 2020, así como en el reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 30 de marzo del 2021

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América