Cargando...
Sociedad

50,9% de mujeres indica que acoso callejero en Lima sigue igual en pandemia

El 30,77% de encuestadas manifestó que, cuando fueron a denunciar este tipo de violencia ante las autoridades, estas cuestionaron el comportamiento de la víctima.

Poco más del 53% de víctimas no denunció esta violencia porque cree que las autoridades no les harán caso. Foto: Semanario Universidad
Poco más del 53% de víctimas no denunció esta violencia porque cree que las autoridades no les harán caso. Foto: Semanario Universidad

Pese a que la afluencia de personas en las calles es relativamente menor debido a la pandemia, se mantuvo un tipo de violencia de género como el acoso sexual callejero.

De las 440 mujeres encuestadas en Lima y Callao, el 70,65% de ellas manifestó que la calle es el espacio donde se da mayormente el acoso sexual, seguido del transporte público, con un 8,35%, según los resultados del informe “A mí también me acosaron”, elaborado por la organización Paremos el Acoso Callejero y la ONG Plan International Perú.

El informe reveló que las autoridades no le dan la importancia que esta problemática requiere. Foto: Paremos el Acoso Callejero

Con respecto a la percepción del acoso callejero durante la pandemia por la COVID-19, el 50,9% indicó que esta problemática “sigue igual” en el país, mientras que para el 47,20% esta violencia “ha aumentado mucho”.

Los piropos (48,18%), las miradas lascivas (12,5%) y los tocamientos indebidos (11,36%) son las formas de acoso sexual callejero que más se mencionaron en los testimonios recogidos entre setiembre de 2020 y enero de 2021.

La mayoría de estos actos indebidos fueron perpetrados por desconocidos, lo que corrobora la característica particular de este tipo de violencia: no existe una relación entre el acosador y la acosada.

Las encuestadas afirmaron que el acoso callejero limita sus actividades y formas de interactuar en los espacios públicos. Asimismo, señalan sentir desconfianza hacia la policía, lo cual impide que denuncien.

El acoso sexual callejero es un tipo de violencia sancionado en el país y está regulado por la Ley n.°30314, promulgada en el 2015. Sin embargo, en el 97,07% de casos en los que no se denunció, la víctima dio como razón principal no creer que las autoridades le harían caso (53,41%). Por otro lado, un 19,55% aseguró que no sabía que podía denunciar.

En Lima Metropolitana, solo 24 de 43 municipalidades distritales han aprobado alguna norma que prevenga y sancione el acoso sexual callejero, según un informe de 2019, de la Defensoría del Pueblo.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?