Cargando...
Sociedad

Lambayeque: declaran alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue

Se detectó un paciente con dengue en caserío de Túcume. En lo que va del año hay 36 casos de la enfermedad.

Personal de Salud fumigará viviendas ante incremento de casos de dengue. Foto: Geresa
Personal de Salud fumigará viviendas ante incremento de casos de dengue. Foto: Geresa

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque emitió la alerta epidemiológica N.° 001-2021. En el informe advierte el posible incremento de casos de dengue en la región luego de detectarse a una persona con la temible enfermedad en el caserío la Pintada del distrito de Túcume, con lo que se sumaría 36 casos de dengue en tres distritos de la región.

La Geresa detalló que el reciente caso identificado por el Centro de Salud de Íllimo, es de una persona adulta de sexo masculino con domicilio en el caserío La Pintada, distrito de Túcume, donde ya se dispuso la intervención de las brigadas de salud para buscar personas con sintomatología y larvas del zancudo transmisor.

“El paciente se encuentra estable con monitoreo en casa. En lo que va del año, Lambayeque reporta 36 casos de la enfermedad distribuidos tres en Motupe, 31 en el caserío de Tongorrape (Motupe), uno en Ciudad Eten y uno en el caserío La Pintada del distrito de Túcume”, precisaron.

Indicaron que el documento tiene como finalidad alertar a 215 unidades notificantes de la Red de Vigilancia Epidemiológica Activa de la Geresa tanto públicas como privadas para fortalecer planes de vigilancia, prevención y control, enfatizando en la transmisión del dengue, Con ello, se buscará reducir el impacto sanitario de brotes epidémicos de la enfermedad en la región Lambayeque.

“Como principal actividad, la alerta permite que todos los establecimientos de salud optimicen acciones de vigilancia y atención de pacientes con sospecha de dengue, sobre todo en las zonas donde se han detectado casos como Motupe, Ciudad Eten y Túcume. Este último pone en riesgo también a Íllimo, debido a que el caserío La Pintada limita con ambos distritos”, señalaron.

Finalmente, sostuvieron que el principal lineamiento es la coordinación intersectorial en cada zona para realizar intervenciones preventivas y de control, organizar y preparar los servicios de salud, notificar oportunamente casos sospechosos para la intervención inmediata y fortalecer actividades de difusión sobre medidas de prevención, signos y síntomas de la enfermedad.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"