Cargando...
Sociedad

Minjus ratifica a población penitenciaria en fase 2 de vacunación

El viceministro de Justicia, Felipe Paredes, señaló que los presos ascienden a 87.000, mientras que los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario llegan a 11.000.

Reos serían vacunados en la segunda fase de vacunación si se acepta la medida en todo el Gabinete ministerial. Foto: La República
Reos serían vacunados en la segunda fase de vacunación si se acepta la medida en todo el Gabinete ministerial. Foto: La República

El viceministro de Justicia, Felipe Paredes, ratificó que la población penitenciaria continuará formando parte de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

En conversación con Canal N, la autoridad indicó que los presos ascienden a 87.000 y que los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario llegan a 11.000. Asimismo, señaló que se tomó esa decisión debido a que corren un riesgo alto de contagio por las condiciones en las que viven.

“Se ha ratificado que la población penitenciaria debe estar en la fase 2. Luego de la primera ola se hizo un estudio de seroprevalencia y se determinó que, en las cárceles, el porcentaje de presencia del virus era del 54%, mientras que afuera del establecimiento era del 23%. Esto hizo que se le considerara como prioritario por ser vulnerable, por eso está en la fase 2. Así ha aparecido en todas las resoluciones sobre el tema”, dijo al medio de comunicación.

El funcionario recordó que el Estado debe garantizar la seguridad de la población penitenciaria.

“Pido a la población que entienda que este es un asunto que compromete a todos y del que salimos todos porque, de lo contrario, un preso podría contraer la enfermedad y contagiar a un trabajador del INPE y este a su vez a su familia”, precisó.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció el 19 de febrero el gabinete ministerial evaluará la norma que incluye a las personas privadas de su libertad dentro de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

“Sobre las personas privadas de su libertad, ese elemento está presente en la Resolución Ministerial 848-2020. Este es un documento suscrito el 20 de octubre. Personalmente, yo estimo que eso debe ser revisado. Efectivamente, no consideramos que esa sea una prioridad”, mencionó.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo de turista francés que desapareció tras vuelo en parapente desde el nevado Alpamayo en Áncash

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO