Cargando...
Sociedad

Chiclayo: mercado no cuenta con seguridad para evitar aglomeraciones

Funcionario indica que gestionan presencia de serenos en emporio. Vendedores piden la presencia de la Policía tras enfrentamiento.

larepublica.pe
Mercado 9 de Octubre presenta problemas de incumplimiento de medidas sanitarias. Foto: La República

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) informó que, tras el enfrentamiento que se desató en los exteriores del mercado 9 de Octubre, se viene gestionando la presencia de personal de Gerencia Seguridad Ciudadana y Fiscalización.

En diálogo con La República, el subgerente de Promoción y Formalización de la MPCh, Luis Carrasco Lucero, informó que recibieron un informe del administrador Luis Kamahara Seminario, quien pidió presencia de serenos, policías municipales y efectivos policiales para garantizar el orden en el emporio.

“Ya se está gestionado con serenazgo su presencia en el mercado para garantizar el orden. En cuanto a la policía aún no se ha remitido la información. Recientemente he asumido el cargo, pero ya se están tomando las acciones respectivas”, aseveró.

Dicha precisión del funcionario fue desmentida por comerciantes del mercado 9 de Octubre. Ellos mencionaron que no existe fiscalización y control del comercio ambulatorio por parte de serenos o policías.

“La aglomeración de comerciantes y ambulantes es un peligro. Por un lado, los comerciantes que ocupan las vías públicas con desorden, y a ellos se suman los compradores que vienen sin mascarilla y no respetan el distanciamiento social”, señaló a este diario una vendedora.

La Oficina de Administración del centro de abastos de 9 de Octubre informó que el pasado 26 de febrero se produjo un enfrentamiento entre tres comerciantes. La Policía los identificó como Jesús Díaz de la Cruz (agraviado) y Francisco y Oswaldo de la Cruz Ventura (agresores).

De igual forma, se puso en conocimiento de la entidad edil que era urgente supervisar el cumplimiento de medidas sanitarias en los comerciantes y compradores para evitar nuevos contagios por la COVID-19.