Cargando...
Sociedad

Ministerio de Cultura se pronuncia sobre la nueva zonificación de Lurín

La entidad señaló que la propuesta aprobada debe contar con opinión favorable del Ministerio de Cultura, de lo contrario es nula de pleno derecho.

larepublica.pe
Valle de Lurín cuenta ahora con una nueva zonificación que pone en riesgo los ecosistemas del lugar. Foto: Humedales de Quilcay

El Ministerio de Cultura (Mincul) advierte que la aprobación del Concejo Metropolitano de Lima sobre el reajuste integral de zonificación en el valle de Lurín, la cual modifica el uso agrícola a uso comercial e industrial, causará un alto impacto visual en la Zona Arqueológica Monumental Pachacamac.

Esta decisión transformará drásticamente el paisaje actual, valor por el cual fue declarado Patrimonio Mundial por Unesco.

Asimismo, la entidad indicó que esta propuesta “debe contar con opinión favorable del Ministerio de Cultura, en especial lo que concierne al área de amortiguamiento de la Zona Arqueológica Monumental Pachacamac, de lo contrario es nula de pleno derecho”.

El Mincul instó a a Municipalidad de Lima a mantener las áreas protegidas, reservándose las acciones que franquea la ley, para proteger el patrimonio de todos los peruanos.

Municipalidad de Lima aprueba rezonificación integral del valle de Lurín

El 11 de marzo, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó la rezonificación integral de Lurín . Esto quiere decir que ahora cuentan con la denominación de zona industrial y comercial, lo que afectaría directamente las áreas naturales y agrícolas del lugar.

Esta decisión se tomó a pesar de la recomendación del Ministerio de Vivienda, que señala que “en la (nueva) zonificación se podrían estar afectando, en mayor o menor medida, las condiciones ambientales, ecológicas y paisajísticas del Valle de Lurín y del Santuario Arqueológico de Pachacamac, con los consecuentes efectos de peligro, vulnerabilidad y riesgo en la zona”.

De acuerdo a Carlo Ángeles, presidente de la Comisión de Ambiente y Servicios a la Ciudad de la MML, esta decisión se ha tomado sin tener en cuenta las consecuencias que puede traer consigo, incluyendo poner en riego la vida de los residentes de la zona.