En La Libertad, en lo que va del mes de marzo se ha registrado 10 crímenes, por lo que ante estos hechos de violencia, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región exigió a las autoridades regionales, provinciales y distritales poner en marcha su plan de acción de seguridad ciudadana, que garantice el derecho a la integridad.
El pedido también fue para la Policía Nacional, que refuerce sus estrategias de inteligencia y el patrullaje en sus mapas del delito y en las zonas de riesgo, a fin de reducir los altos índices de criminalidad.
La Defensoría, mediante su comunicado de prensa, consideró importante que se pongan en marcha acciones concretas desde los comités regionales, provinciales y distritales de Seguridad Ciudadana, haciendo uso de las atribuciones que la ley les confiere, para así reducir la creciente sensación de inseguridad en las calles por parte de la población.
Agregó que, desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, la Defensoría del Pueblo ha venido supervisando con un enfoque 360° de protección de derechos humanos a las diferentes instancias del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el ámbito de la ley n.° 27933.