Cargando...
Sociedad

Colegio Médico rechaza información difundida sobre ensayos clínicos de Sinopharm

El CMP instó a la población a esperar un pronunciamiento “formal y oficial de las entidades involucradas”.

Adultos mayores, policías y militares serán vacunados con dosis de Pfizer y Sinopharm. Foto: La República
Adultos mayores, policías y militares serán vacunados con dosis de Pfizer y Sinopharm. Foto: La República

El Colegio Médico del Perú (CMP) desaprueba la información difundida por un programa de televisión donde se acusa al Gobierno de negociar por vacunas que apenas alcanzarían un 11,5% de efectividad en la cepa de Beijing y 33,3% en la de Wuhan.

“El Colegio Médico del Perú rechaza toda información parcial e incompleta que pudiera debilitar el proceso de vacunación contra la COVID-19 iniciado en nuestro país, incluyendo la confusión respecto a los análisis de eficacia y efectividad”, señala un comunicado de la entidad.

Asimismo, el CMP instó a la población a esperar un pronunciamiento “formal y oficial de las entidades que vienen desarrollando los ensayos clínicos en nuestro país”.

Finalmente, indicó que le corresponde al Estado asumir las acciones respectivas en defensa de la salud de las personas.

Comunicado CMP

UPCH sobre información difundida: “Es un reporte preliminar”

La doctora Coralith García, investigadora principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, se pronunció tras la denuncia de una supuesta baja efectividad de las vacunas del laboratorio chino.

García indicó que el documento difundido por un medio de comunicación “es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”. Además, señaló que sí hay evidencia “estadísticamente significativa” sobre la efectividad en la prevención.

“Esa información que se ha hecho pública que dice que la vacuna tiene 33%, está basada en los resultados PCR positivos; ahí no dice si es un caso leve, moderado, severo, sintomático o asintomático”, dijo a RPP Noticias al precisar que para evaluar la efectividad de una vacuna se deben medir los casos sintomáticos.

La doctora añadió que en aproximadamente ocho semanas tendrá el resultado de efectividad de las dosis contra el coronavirus.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

LEER MÁS

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Deportes

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: ¡gol de Matías Zegarra!

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

¿Quién es Jonathan Bilbao, el peruano-venezolano que juega en Carabobo y buscará eliminar a Sporting Cristal de la Copa Libertadores 2026?