Cargando...
Sociedad

Herramienta digital busca construir espacios laborales sin acoso sexual

En el marco del Día Contra el Acoso Sexual Laboral, el BID y GenderLab presentaron ELSA, una herramienta que permitirá medir el impacto de políticas contra el acosos sexual en las empresas.

larepublica.pe
Los trabajadores que hayan detectado conductas de hostigamiento sexual laboral. Foto: difusión

Cada 27 de febrero se celebra el Día Contra el Acoso Sexual Laboral. En ese marco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GenderLab presentaron ELSA: Espacios Laborales Sin Acoso, una herramienta integral de diagnóstico e intervención que busca construir espacios laborales seguros.

Esta herramienta también permitirá a las compañías que lo utilicen conocer el impacto de sus políticas y acciones contra el acoso sexual laboral (ASL). Según un estudio realizado por ELSA, solo 7 de cada 100 personas que declara pasar por una situación lo denuncia. Otro problema que se ha podido identificar es que el 40% de los casos inició durante la pandemia.

Cabe precisar que el ASL es uno de los principales problemas que afecta el mundo del trabajo, y tiene como sus principales víctimas a las mujeres. A pesar de esto, las organizaciones suelen tener una actitud pasiva frente al acoso y esperan una denuncia para tomar acciones.

”Como líder de esta iniciativa me llena de orgullo contar con el apoyo de diferentes organizaciones del sector público y privado para identificar soluciones y rutas de trabajo que nos permitan contar con la primera iniciativa regional para abordar este tema desde una cultura organizacional enfocada en la prevención.” expresó Marlene Molero, CEO y Cofundadora de GenderLab.

”La herramienta incluye innovaciones basadas en buenas prácticas mundiales como la capacitación a terceros para intervenir en casos de acoso o el uso de algoritmos para automatizar la asociación de las mejores prácticas con las necesidades de las organizaciones participantes”, agregó Andrew Morrison, asesor principal del BID.

ELSA ha sido desarrollada en consulta con más de 30 organizaciones en la región y probada por 12 empresas que impactan en 60.000 personas en tres diferentes países: Bolivia, Colombia y Perú.