Cargando...
Sociedad

Ucayali: organización denuncia secuestro y asesinato de líder indígena

Herasmo García Grau (28) defendía los derechos humanos en la comunidad de Sinchi Roca, ubicada en la provincia de Padre Abad.

Líder indígena fue secuestrado el pasado jueves 25 de febrero y apareció muerto el día de ayer. Foto: difusión
Líder indígena fue secuestrado el pasado jueves 25 de febrero y apareció muerto el día de ayer. Foto: difusión

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) denunció el asesinato de un líder de la comunidad indígena Sinchi Roca en la provincia del Padre Abad, presuntamente, a manos de narcotraficantes, invasores de tierra y madereros ilegales.

La ORAU comunicó que se trata de Herasmo García Grau (28), quien aparentemente fue secuestrado el pasado jueves 25 de febrero y apareció muerto el día de ayer, 26 de febrero. Alegaron las consecuencias de este hecho al abandono por parte de las autoridades del Perú.

A través de un comunicado, la ORAU expresó que la comunidad nativa de Sinchi Roca está solicitando la georreferenciación y actualización de sus títulos comunales, pero señalan que la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali se ha negado a concluir con este proceso.

Exigen acciones urgentes y efectivas

La organización detalló a través del documento las acciones que le piden al Estado, pues señalaron que “ya es hora de que las autoridades asuman con rol su responsabilidad de proteger a las poblaciones más vulnerables que están siendo asesinadas en silencio”.

Las peticiones son las siguientes:

  • Juzgamiento y condena de los sicarios y de los verdaderos responsables.
  • Declarar en emergencia la región Ucayali y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

“Estamos denunciando permanentemente esta situación en medios de comunicación nacionales e internacionales (…) ¿Por qué han abandonado tan brutalmente a la Amazonía?, ¿esta situación es solo indiferencia o complicidad?”, se indica en el texto

Comunicado ORAU. Foto: Twitter ORAU

La institución recordó que Herasmo García Grau era un defensor de los derechos humanos, y su único objetivo era cuidar las tierras amazónicas a favor de su comunidad.

Lo más visto

¿Qué pasó con Rosario Ponce, la joven que fue acusada de la muerte de Ciro Castillo en el Cañón del Colca?

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"