La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) denunció el asesinato de un líder de la comunidad indígena Sinchi Roca en la provincia del Padre Abad, presuntamente, a manos de narcotraficantes, invasores de tierra y madereros ilegales.
La ORAU comunicó que se trata de Herasmo García Grau (28), quien aparentemente fue secuestrado el pasado jueves 25 de febrero y apareció muerto el día de ayer, 26 de febrero. Alegaron las consecuencias de este hecho al abandono por parte de las autoridades del Perú.
A través de un comunicado, la ORAU expresó que la comunidad nativa de Sinchi Roca está solicitando la georreferenciación y actualización de sus títulos comunales, pero señalan que la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali se ha negado a concluir con este proceso.
La organización detalló a través del documento las acciones que le piden al Estado, pues señalaron que “ya es hora de que las autoridades asuman con rol su responsabilidad de proteger a las poblaciones más vulnerables que están siendo asesinadas en silencio”.
Las peticiones son las siguientes:
“Estamos denunciando permanentemente esta situación en medios de comunicación nacionales e internacionales (…) ¿Por qué han abandonado tan brutalmente a la Amazonía?, ¿esta situación es solo indiferencia o complicidad?”, se indica en el texto
Comunicado ORAU. Foto: Twitter ORAU
La institución recordó que Herasmo García Grau era un defensor de los derechos humanos, y su único objetivo era cuidar las tierras amazónicas a favor de su comunidad.