Cargando...
Sociedad

Trujillo: zapateros piden prohibición de calzado chino para reactivarse

El 70% de estas prendas es importado y solo 30% es nacional por lo que se ha producido el cierre de miles de pequeñas empresas.

larepublica.pe
El sector cuero y calzado está sumido en profunda crisis por la pandemia. Foto: MDEP

Dada la grave crisis económica por la que atraviesa La Libertad y el país a consecuencia de la pandemia del coronavirus, los pequeños y microempresarios de cuero y calzado asentados en el distrito El Porvenir, en Trujillo, piden insistentemente al Gobierno central protección arancelaria frente al calzado asiático importado, especialmente de China.

El alcalde porvenireño, Víctor Rebaza Benites, manifestó que los micro y pequeños empresarios del citado rubro están a la espera que el Estado otorgue la salvaguarda arancelaria provisional por 200 días para que inicien su reactivación económica.

“La salvaguarda arancelaria provisional se ha presentado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que hasta ahora no tiene ninguna respuesta positiva. De darse la aprobación, lo mismo deben hacer los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de la Producción y el de Relaciones Exteriores para que se ejecute la salvaguarda, prohibiendo la importación del calzado asiático”, sostuvo Rebaza.

La autoridad municipal lamentó que al sector textil en Lima, con su emporio comercial Gamarra, les hayan denegado la salvaguarda arancelaria que, al igual que ellos, pidieron. “Esperamos que en el sector cuero y calzado no suceda lo mismo”, puntualizó Víctor Rebaza.