Un hecho sin precedentes ocurre en Tacna. Agentes de secciones especializadas de la Policía Nacional estarían implicados en delitos de corrupción, una red de trata de personas (para prostituir a mujeres) y asesinatos. Todo esto ha provocado que, además de las investigaciones por los feminicidios, dos fiscalías especializadas inicien otras pesquisas e incluso, una comisión de la Inspectoría llegó para realizar indagaciones propias. En tanto, la sociedad tacneña se debate entre la consternación y la crítica.
Hace unas horas, el jefe de la Macro Región Policial, general PNP Segundo Mejía Montenegro, dio cuenta sobre la llegada a Tacna, desde Lima, de cuatro agentes de la Inspectoría General de la Policía liderados por un coronel. Este grupo de trabajo —con autonomía para desarrollar su trabajo— investigará a los policías que tuvieron a su cargo los casos de desapariciones de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí (14). Pero además, tienen en la mira a otros oficiales y suboficiales involucrados en diversas irregularidades y delitos.
Judith y Noemí fueron hallados el 9 de febrero en un pozo de 90 metros de profundidad, sepultadas por toneladas de tierra. Todo esto ocurrió en un predio de la familia del policía Santiago Paco Mamani (24). Ellas desaparecieron en octubre y noviembre del 2020, respectivamente; y las denuncias por ambos casos fueron interpuestas en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tacna. Los casos no avanzaron sino hasta que llegaron detectives de Lima a Tacna.
Al respecto, Mejía aseveró que, además, los inspectores de Lima revisarán si hay policías implicados en actos ilícitos o irregulares.
La intención de la Macro Región es que se logre la sanción o exclusión de los efectivos que hayan incurrido en estos actos. El rechazo de la ciudadanía hacia la Policía ha crecido este mes tras encontrarse los cuerpos de las dos mujeres y tras la revelación del policía Paco, quien desde la clandestinidad, refirió que existiría una presunta red de trata al interior de la Divincri.
En su declaración, publicada en Facebook, Paco afirmó que el policía Jhon Choque Valdez (23) lo inició en esa red, además de enseñarle a cómo ayudar a varones acusados de abusos sexuales a cambio de dinero. Choque, hoy detenido, y Paco (prófugo de la justicia) laboraban en el área Violación, Secuestros y Extorsión. Asimismo, dio los nombres de otros suboficiales y oficiales que supuestamente estarían involucrados.
Todo lo ocurrido acarreó a que, en las últimas horas, más de 30 agentes de la Divincri sean removidos de sus puestos. De acuerdo a Mejía Montenegro, varios agentes que no están bajo investigación saldrán fuera de la región y serán reemplazados por otros policías especializados. El alto mando policial aclaró que fue él quien solicitó al Ministerio Público investigar todo lo dicho por Paco.
Desde la tarde del último viernes hasta la madrugada de este sábado, cuatro fiscales especializados en delitos de corrupción allanaron las instalaciones del área donde laboraban Paco y Choque. Allí incautaron documentos. La investigación está a cargo del fiscal Ludwing Flores Valdivia.