Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó que iniciarán un proceso ético disciplinario contra los miembros del gremio que hayan sido vacunados sin aparecer en el padrón oficial establecido por el Ministerio de Salud.
Con respecto a la denuncia de La República, sobre las inmunizaciones de altos funcionarios del gobierno de Martín Vizcarra, entre los que podría haber médicos, indicó que el CMP se siente indignado, ya que no forman parte de la primera línea de batalla contra la pandemia.
“Cada concejo regional tiene la obligación, tiene que investigar mediante procesos indagatorios, la información sobre este tema cambia a cada momento. Todos los médicos que hayan sido vacunados y que no puedan explicar que no estén en la lista (del Minsa) tienen que ser citados al Colegio Médico mediante un proceso ético disciplinario”, afirmó en una entrevista con RPP.
Asimismo, recalcó que el personal de primera línea se encuentra en las áreas UCI de los hospitales, atendiendo día a día a pacientes con casos graves de coronavirus. “Nosotros tuvimos 310 médicos fallecidos, esta noticia nos causa indignación por la forma en la que se distribuyó la vacuna. Se pudo evitar que médicos murieran con estas dosis, el 41% murió en Lima, sentimos indignación como Colegio Médico”, agregó.
Sobre la designación del nuevo viceministro de Salud Pública, Percy Minaya tras la renuncia de Luis Suárez, Palacios indicó que se encuentra altamente para ejercer el cargo. “Sabemos que Minaya es un buen apoyo para el ministro, hemos sacado un comunicado (cuestionando la designación de Ugarte) pero también hemos expresado nuestro apoyo a su gestión”, sentenció.