Cargando...
Sociedad

Presentarán diccionario con 20 mil palabras del idioma awajún traducidas al castellano

Este estudio de la Asociación Fe y Alegría y el Centro Amazónico de Antropología busca preservar y difundir esta lengua ancestral. También serán mostradas al público dos investigaciones sobre la recolección del guacharo, práctica de los pueblos indígenas.

Importante publicación.
Importante publicación.

La Asociación Fe y Alegría del Perú y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) presentarán ante la comunidad educativa nacional tres nuevos materiales que nos conectan y comprometen con la vida y desarrollo de los pueblos amazónicos. Se trata del “Diccionario awajún-castellano”, “La recolección del guacharo. Práctica ancestral awajún en armonía con la naturaleza y la vida en la comunidad” y “Tayuchiqki waanmaya. Guacharo, ave de las cuevas”.

Estas publicaciones serán presentadas vía zoom y Facebook Live (enlaces al final de la nota) el lunes 15 de febrero a las 4:00 pm.

Además de contar con la participación de Ernesto Cavassa SJ, director general de Fe y Alegría Perú, y de Ismael Vega, director del CAAAP, habrá un panel a cargo de Elena Burga, especialista en Educación Intercultural Bilingüe, y Dina Ananco, traductora e interprete Wampís. Los sacerdotes jesuitas David Samaniego SJ y Jaime Regan SJ, quienes han coordinado la elaboración de los materiales, también compartirán sus reflexiones durante este evento virtual.

Recogiendo y actualizando el trabajo realizado en 1998 por el CAAAP, cuando se reunieron 8 mil palabras, es que se ha logrado culminar una nueva versión del “Diccionario awajún – castellano” que es, sin duda, una obra de alto valor para los pueblos amazónicos y especialmente para el estudio, preservación y difusión del idioma awajún, uno de los pueblos indígenas de mayor presencia en nuestra Amazonía y que se localiza principalmente en las regiones de Amazonas, San Martín y Loreto. Ahora son más de 20 mil palabras las que integran esta obra, incluidas en castellano y con su definición en awajún.

El equipo de autores está integrado por Pepe Antunce, oriundo de Imaza (Bagua), Eugenio Esash, natural del río Cenepa (Condorcanqui) y el P. Jaime Regan, S.J, antropólogo del CAAAP.

“La recolección del guacharo. Práctica ancestral awajún en armonía con la naturaleza y la vida en la comunidad” es la segunda obra a presentar. Nace del trabajo de investigación realizado por el padre David Samaniego SJ y que, junto a Irma Mariño y Elena Sánchez, del Área de Educación Rural y Amazonía de Fe y Alegría del Perú, han elaborado una carpeta didáctica en cuyo interior encontramos tres folletos y una colección de fotografías. Estas revelan las actividades de la comunidad de Shamatak Grande (Cenepa, Condorcanqui, Amazonas), para organizarse y recolectar esta ave de las cavernas.

En siete capítulos se puede conocer el proceso de organización de la comunidad para la recolección, la práctica del descenso hacia las cuevas, la equidad y espiritualidad que emergen de esta cosmovisión, así como las preguntas que nos deja esta práctica para la vida cotidiana y para la comprensión del país y sus diferencias (se cuenta con versiones en español y awajún). El tercer folleto de la carpeta es una guía para el trabajo pedagógico donde se pone énfasis en el diálogo de saberes y costumbres, prácticas que permiten construir aprendizajes para toda la vida.

Finalmente, la tercera obra, titulada “Tayuchiqki waanmaya. Guacharo, ave de las cuevas”, es un cuento infantil que recrea con dibujos una leyenda corta en versión bilingüe sobre la vida del guacharo, ave de tanta significación para el pueblo awajún, así como el valor de la vida en comunidad. El cuento es una adaptación realizada por Sofía Silva.

“Estamos convencidos de que el conocimiento de este saber ancestral y su uso pedagógico es un aporte al conocimiento de la Amazonía y su problemática actual y, al mismo tiempo, posibilita que las sabidurías, prácticas ancestrales y valores culturales ancestrales de nuestros pueblos originarios tengan lugar y se pongan en práctica en el quehacer educativo, fortaleciendo así una educación intercultural y bilingüe con los actores educativos del territorio”, opina Ernesto Cavassa SJ, director general de Fe y Alegría en el Perú.

Para ver la presentación por vía Zoom: https://zoom.us/j/92522379297?pwd=OGd3QUV4ZmF2a2ozTTBWM0ZrY3QrUT09

Presentación vía Facebook Live: https://www.facebook.com/centro.amazonico

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Familia de joven soldador de 24 años que fue asesinado en Piura organiza marcha: "Ni una muerte más"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1