El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), conocido anteriormente como Maternidad de Lima, siguió con la jornada de inmunización contra el coronavirus luego de que el 8 de febrero se vacunaran a 89 de sus trabajadores.
Carmen Rosa Dávila Aliaga, médica y presidenta del Comité para Inmunizaciones COVID-19 del INMP, informó que, en el primer, lote recibieron 1.479 dosis según el padrón nominal.
La también directora ejecutiva del área de Neonatología refirió que este 10 de febrero tienen programado aplicar 300 dosis y esperan colocar el resto en un plazo máximo de siete días.
Dávila indicó que la vacuna permitirá atender a los pacientes con mayor tranquilidad, aunque mantendrán las medidas de bioseguridad.
“La vacuna es una progresión importante, nos da seguridad y tranquilidad; sin embargo, no significa bajar la guardia. Tenemos que se seguir protegiéndonos, usando la mascarilla que cubra adecuadamente la nariz y boca, mucho lavado de manos, colocación de alcohol y, si vamos a ir a un medio público de transporte, necesariamente usar la careta de protección”, señaló en declaraciones para La República.
Por su parte, la licenciada Luz Quijaite de la Cruz, jefa de la UCI Neonatal, también se mostró contenta por haber recibido la primera dosis de Sinopharm.
“Estamos contentas por el hecho de habernos vacunado porque es una esperanza de vida no solo para el personal de salud, sino también para todas las personas”, detalló.
En tanto, la licenciada Liliana Ortiz hizo un llamado a los trabajadores del sector Salud a vacunarse sin temor.
“Es un gran paso el que estamos dando e invito a todo el personal de salud a que se vacune, es lo mejor que nos ha pasado en este tiempo. No tengan miedo, es como cualquier otra vacuna, pero que al final nos va a servir porque este virus nos ha hecho tanto daño y ya es momento de frenarlo”, comentó.
En el INMP trabajan 2.650 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos, personal administrativo, personal de limpieza, vigilancia y otras áreas. Se espera que con la llegada del nuevo lote de Sinpharm, programado para este fin de semana, se logre colocar la primera dosis en su totalidad antes del fin de febrero.
Dato: A la fecha, la ex Maternidad de Lima ha atendido a 5.537 gestantes con coronavirus que llevaron sus controles y dieron a luz en sus instalaciones. Desde que inició la pandemia, se han adecuado ambientes para atender de forma diferenciada a madres y bebés con COVID-19.