Este domingo 7 de febrero llegaron las 300.000 dosis contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. El vuelo de Air France tiene estimado aterrizó en Callao alrededor de las 8.00 p. m. en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Tal como lo indica la ruta, que puede seguir a través de FlightRadar24, la aeronave partió este domingo a las 7:36 a. m., hora peruana desde París, tras su partida desde Beijing (China).
Estas dosis son el adelanto del primer lote de dosis que había anunciado el presidente Francisco Sagasti. De acuerdo con el mandatario, las 700.000 dosis restantes estarán llegando a Lima el 14 de febrero también en horas de la noche.
Este lote servirá para la inmunización de personal médico, el cual viene realizando un arduo trabajo para combatir la SARS-CoV-2 durante la segunda ola.
En la siguiente nota te detallamos todos los pormenores sobre la llegada de las 300.000 dosis.
Las 300.000 dosis de Sinopharm llegaron este 7 de febrero. El secretario técnico del grupo de apoyo al proceso de vacunación contra la COVID-19, Carlos Neuhaus, precisó que el vuelo de Air France arribará al aeropuerto Jorge Chávez alrededor de las 07:45 p. m. y luego pasará por Aduanas, se verificará la carga y sus condiciones, y de ahí se trasladará al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao.
Puedes seguir la ruta de las vacunas mediante la plataforma FlightRadar24 en el siguiente link. [AQUÍ]
Según anunció el presidente Sagasti, el programa de inmunización contra la COVID-19 debe iniciar como máximo el miércoles 10 de febrero.
“Con apoyo de las Fuerzas Armadas (la vacuna) sale hacia los lugares donde se va a almacenar antes de distribuirlas a los lugares de vacunación. Todo esto debe tomar entre uno y dos días como máximo. Así que esperamos empezar la vacunación el martes o a más tardar, quiero ser cuidadoso, a más tardar estamos vacunando el miércoles en la mañana, pero muy posiblemente el mismo martes”, refirió el mandatario.
La ministra de Defensa, Nuria Sparch, anunció que se vacunará a 150.000 personas con el primer lote de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm. Cada trabajador o trabajadora recibirá dos dosis.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que las 300.000 dosis contra la COVID-19 serán destinadas para el personal médico que trabaja en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional.
“En esta primera fase, como se indica, será nominal; es decir, cada vacuna tiene un nombre, sabemos qué medico son intensivistas, sabemos quiénes son enfermeros y en general el personal de salud”, mencionó.
Más de 1.000 policías ejecutarán una minuciosa operación durante el traslado de las primeras 300.000 dosis de las vacunas que llegarán por la noche. Así lo informó el comandante general de esa institución, César Cervantes.
Asimismo, a fin de resguardar el almacén donde se guardarán las vacunas, se han instalado alrededor de 60 efectivos de diversas especialidades. Esta última información fue precisada por el general PNP Iván Lizzetti, jefe de la región policial Callao.
Los efectivos destacados son de diversas especialidades y tienen como objetivo el local ubicado en el jirón Quilca 630.
La ministra Pilar Mazzetti anunció que el primer peruano inmunizado será el presidente Francisco Sagasti. Esta información coincide con lo que anunció el Jefe de Estado anteriormente.
“Todos sabemos que debemos tener un símbolo en el país, una persona que nos represente a todos los peruanos. Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse”, dijo la titular del Minsa.
A través de su cuenta de Twitter, Sunat informó que paso de dosis por Aduanas se realizará en tiempo récord.
“Cuando el vuelo AF201, operado por Air France, aterrice en el Aeropuerto Jorge Chávez con las 300.000 dosis de vacunas, el paso por Aduanas se realizará en tiempo récord”. En esa línea, añadió que el personal aduanero trabaja en la primera línea para asegurar el ingreso inmediato de estos bienes.
A continuación te dejamos las etapas que ha contemplado el Gobierno para la inmunización de la población. Es preciso tener en cuenta que se está dando prioridad al personal de primera línea.