El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, saludó que el Gobierno haya confirmado la pronta llegada de un primer lote de 300.000 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
“Hemos escuchado la noticia y, dentro del dramatismo que estamos viviendo por efecto de la pandemia en el Perú y a pesar de que llega una cantidad de dosis pequeña, nosotros tenemos que estar alegres por la presencia de este pequeño lote porque significa el comienzo, y ojalá así sea, de una continua llegada de vacunas al país”, indicó en declaraciones a Canal N.
El decano del mencionado gremio indicó que mientras en el Perú exista gente vulnerable ante el virus siempre sucederán olas de contagio que harán colapsar a nuestro sistema de salud.
En tal sentido, según dijo, la única manera de poder evitar escenarios de crisis sanitaria como el que se vive ahora es colocar la vacuna al menos al 70% de la población, ya que así se logrará una inmunidad a nivel nacional.
“Es una herramienta de control de pandemia y es muy importante que la mayoría de la población peruana admita ponerse la vacuna para poder alcanzar la inmunidad de rebaño. De nada serviría ponerle la vacuna al 60% o menos; tiene que vacunarse 70% o más de la población más para alcanzar la inmunidad de rebaño”, señaló.
En tal sentido, dijo que el Estado debe organizar campañas de información para “educar” a casi el 48% de la población, que no está dispuesta a colocarse la vacuna.
Por otro lado, el decano del CMP indicó que han hecho llegar al Ministerio de Salud (Minsa) una relación con 72.000 médicos en todo el país, incluidos los del sector público, privado y aquellos que trabajan de forma independiente, para que sean considerados en el primer grupo de vacunación.