Un grupo conformado por ciudadanos extranjeros trató de burlar el control que existe en canal internacional de Aguas Verdes de la región Tumbes, en la frontera con Ecuador, con el objetivo de pasar hacia nuestro país. Sin embargo, fueron impedidos por agentes del Ejército y la Policía que evitaron en todo momento el uso de la fuerza.
A través de un material audiovisual, se pudo apreciar la intención de los foráneos por ingresar al país. Ellos llevaban consigo maletas y otros objetos personales, los cuales son trasladados por largos tramos hasta llegar a este punto, donde anteriormente era dominado por los ‘coyotes’ (sujetos que cruzaban por puentes ilegales a cambio de dinero).
Incluso, se aprecia a un hombre ingresando a las aguas del canal aún a sabiendas del riesgo que esto podría acarrear, pero, sobre todo, vulnerando las restricciones y haciendo caso omiso a la autoridad.
El personal, dispuesto para resguardar la frontera ante el incremento del acceso ilegal y de los contagios por coronavirus, en todo momento evitó el enfrentamiento indicándoles que no querían usar la fuerza. Finalmente, el sujeto desistió de su intención.
El 26 de enero último se registró otro percance con un grupo de migrantes que se movilizaba a pie por el sector Tomas Arizola. En aquella ocasión, los militares realizaron disparos al aire.
En total, fueron 1.200 efectivos, de la Primera y Novena Brigada de Infantería, y 54 tanques desplazados hasta el distrito de Aguas Verdes.