Cargando...
Sociedad

“Tiene que investigarse si fue placebo o si fue la vacuna”, asegura Ciro Maguiña tras muerte de voluntaria

El vicedecano del Colegio Médico del Perú recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva contra la COVID-19 y sugirió suspender temporalmente los ensayos clínicos hasta que se esclarezca el caso.

Ciro Maguiña señaló que los voluntarios deben cuidarse pese a recibir posible vacuna. Foto: Aldair Mejía / La República
Ciro Maguiña señaló que los voluntarios deben cuidarse pese a recibir posible vacuna. Foto: Aldair Mejía / La República

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) confirmó el fallecimiento de una de las participantes en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm. Al respecto, el infectólogo Ciro Maguiña dijo que es necesario que se realice una investigación al respecto.

“Lo que hay que hacer frente a un efecto adverso allegado a la vacuna es investigación. Tiene que investigarse si fue placebo o si fue la vacuna. Lo segundo, cuando uno participa en ensayos hay un protocolo, uno firma un consentimiento. Hasta donde yo sé, los que reciben esta vacuna pueden ser hipertensos o diabéticos, eso no está contraindicado. Al contrario, son los grupos de riesgo que tienen que ver si se protegen o no se protegen”, indicó en ATV.

Además, el infectólogo manifestó que los ciudadanos que participaron en el ensayo no deben descuidarse, puesto que las vacunas no significan una eficacia completa frente a la pandemia.

“Lo tercero, la vacuna china hasta donde tengo información protege hasta 79%. Es decir, si me voy a vacunar tengo hasta 21% de posibilidad en que no funcione. Eso no solamente con las de Sinopharm, miren las de Pfizer, un médico de Miami se murió con unas plaquetas bajas e hizo un derrame cerebral. El riesgo siempre existe. El mensaje es que aunque me vacunen hay que mantener la bioseguridad”, precisó.

Por último, expresó que la empresa tendría que suspender temporalmente sus ensayos a fin de que se conozca posibles responsabilidades. “Entonces, en la universidad (Universidad Peruana Cayetano Heredia) deben hacer un informe y como sucede en todo proceso se suspende transitoriamente, el Instituto Nacional de Salud investiga y sobre eso se atribuye o no a favor o en contra”, detalló.

Comunicado de la UPCH

La UPCH se pronunció con respecto a la muerte de su voluntaria en los ensayos clínicos en Sinopharm. “Fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma”, se lee.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Triple asesinato en Surquillo: sicarios atacan a balazos y dejan tres muertos en av. Tomás Marsano

Miraflores: Rinden homenaje a nuestra bebida bandera por el Día Nacional del Pisco

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es