Cargando...
Sociedad

Curva de muertes por COVID-19 en ascenso acelerado

Hay 676 decesos por día. Incremento se observa en cifras del Minsa y Sinadef. CMP pide más camas UCI a nivel nacional.

Alerta. El aumento de casos en jóvenes es acelerado. Foto: Aldair Mejía/La República
Alerta. El aumento de casos en jóvenes es acelerado. Foto: Aldair Mejía/La República

La curva de decesos, según el Ministerio de Salud y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), continúa en ascenso.

Ayer, el Minsa reportó 181 fallecidos por Covid-19, una cifra muy alta que no se veía desde el pasado 20 de septiembre, cuando hubo 186 muertos, de acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra.

El especialista indica que el número de fallecidos diarios, según promedios semanales, fue de 110 (últimos días), la semana previa de 71 y hace dos semanas el número fue de 60. Y este aumento también se observa en la curva del Sinadef que registra muertes por toda causa.

Esta semana, en promedio, mueren 676 personas por día; es decir, hay un exceso de más de 350 decesos si se compara con el 2019, mientras que hace una semana eran 581 y hace dos se registraban 500. Parra señala que incluso en los últimos días hubo picos de más de 700 muertes diarias. Además, comenta que hay tres regiones que ya han superado el nivel de decesos por toda causa alcanzado en la primera ola: Huánuco, Pasco y Junín. Lima estaría cerca de llegar a este punto.

El también ingeniero manifiesta que la pendiente de camas UCI ahora es vertical, por lo que la situación es más crítica que el año pasado. Y añade que ante un sistema sanitario saturado se vería un aumento de fallecidos cada vez más rápido.

Precisamente, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, pidió que se incrementen las camas UCI en todo el país, aunque ahora faltan especialistas, Por ello también solicita que se “libere la normatividad para que los médicos puedan trabajar doble turno” y se implementen más plantas de oxígeno en todo el país. “Se necesitan 3.100 camas UCI para cubrir la demanda”.

Fallecidos diarios según Minsa y Sinadef.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anuncian paro nacional de transportistas si Gobierno no aprueba subsidios por alza de combustibles

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga