Tras llegar a un acuerdo con el Estado, una asociación que reúne empresas privadas se encargará de traer el primer millón de las vacunas de Sinopharm desde China hacia el Perú, informó la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez.
“El sector privado está contribuyendo. Ha ofrecido al Estado peruano formalmente apoyar con el costo del primer traslado en avión de las vacunas y nosotros estamos realizando un convenio de donación para que el Estado pueda recibir este apoyo. No lo hemos solicitado. Nos lo han ofrecido y lo agradecemos a sobremanera”, manifestó en diálogo con RPP.
“Hemos recibido el apoyo de parte de Soluciones Empresariales. Es una asociación de varias empresas y nosotros hemos aceptado la donación porque eso nos permite tener un poco mas de recursos para las vacunas”, agregó.
Asimismo, recordó que, si bien el ofrecimiento de Sinopharm fue de entregar este primer lote antes de que finalice enero, aún restan algunos trámites para concretar la llegada de las vacunas al país.
“El traslado de cualquier producto del exterior requiere cumplir una serie de procedimientos, permisos de exportación del producto, en caso chino, y el registro sanitario, en caso del Perú. Es uno de carácter especial porque estamos hablando de una vacuna de emergencia”, expresó.
Precisó que aún no se tiene la fecha exacta para el embarque de las dosis y remarcó que la cantidad de este primer lote no se verá alterada debido a que ya fue reservada y pagada, por lo que resta solo su transporte. “Esperamos que pueda llegar en la fecha que había sido ofrecida”, expresó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.