Cargando...
Sociedad

ONPE: fecha del sorteo y bono para miembros de mesa en las elecciones 2021

Conoce las fechas anunciadas por la ONPE para el sorteo de miembros de mesa y los detalles sobre el bono que estos recibirán en las próximas elecciones.

Los ciudadanos que participen como miembros de mesa obtendrán una compensación de S/ 120. Foto: Grupo La República
Los ciudadanos que participen como miembros de mesa obtendrán una compensación de S/ 120. Foto: Grupo La República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló las fechas del sorteo que determinará quiénes serán elegidos como miembros de mesa para las próximas elecciones 2021. El organismo también dio detalles de cómo se llevará a cabo este proceso.

En este sorteo se tomarán medidas para priorizar a los jóvenes, puesto que los mayores de 60 años son considerados una población vulnerable ante la pandemia del coronavirus. Con este criterio de edad, las personas que ya hayan sido miembros de mesa en las elecciones pasadas podrían volver a serlo.

Conoce a continuación cuándo será el sorteo de miembros de mesa de la ONPE, en qué fecha se conocerá el resultado y cuál será el beneficio económico que recibirán quienes ejerzan dicha función el día de las elecciones.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa este 2021?

Según anunció la ONPE, el 25 de enero se realizará la selección de 25 candidatos para cumplir con este rol en cada una de las mesas de sufragio durante la jornada electoral. Siete días después, el 29, se llevará a cabo el sorteo de los seis miembros de mesa, tres titulares y tres suplentes.

La ONPE publicará la lista definitiva de miembros de mesa este 15 de febrero, luego del respectivo periodo de tachas.

La primera parte del sorteo fue postergada. Foto: ONPE/@ONPE_oficial

Fecha del sorteo para saber si soy miembro de mesa

Este viernes 29 de enero se hará el sorteo que designará a los miembros de mesa titulares y suplentes para estas elecciones generales 2021.

¿Qué beneficios tendrán los miembros de mesa?

Las personas que participen como miembros de mesa en las elecciones del 11 de abril recibirán una compensación económica de S/ 120.

Bono de 120 soles

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó la aprobación de una compensación económica de S/ 120 para cada miembro de mesa que participe en las elecciones 2021. El monto será entregado por cada jornada electoral, tanto en la primera vuelta como en una potencial segunda vuelta.

¿Qué pasa si no quiero ser miembro de mesa?

Las personas que hayan sido elegidas miembros de mesa y no cumplan con su función recibirán una multa por omiso a la instalación de mesa.

¿Cuál es la multa?

La multa por no cumplir con ser miembro de mesa será definida por el Jurado Nacional de Elecciones, en base al monto de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Quienes no cumplan con su labor de miembros de mesa recibirán una multa. Foto: Grupo La República

¿Cuándo serán las elecciones 2021?

Las elecciones generales del 2021 están programadas para llevarse a cabo este domingo 11 de abril. En ellas, la población elegirá a un nuevo presidente, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Para garantizar una elección segura, las mesas de sufragio atenderán entre las 7.00 a. m. y las 7.00 p. m.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Temblor en Ica: sismo de magnitud 4,3 remeció Pisco, según IGP

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”