Durante su presentación virtual a la Comisión de Salud del Congreso de la República, Pilar Mazzetti, titular del sector, advirtió que existen ciertas diferencias en las cifras en esta segunda ola de contagios del coronavirus. De acuerdo a ello, recordó que los adultos mayores tenían mayor riesgo de hacer cuadros graves de la enfermedad.
Sin embargo, en esta nueva situación, entre los jóvenes de 18 a 29 años también han presentado casos, aunque en menor proporción. “Todavía no es un número tan impresionante como los otros, pero miren la tendencia de la gente joven. Esto es algo que ha sido notado por el Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, y comentado en algunos países, sin que tengamos todavía cifras que sobrepasen las otras, pero esta tendencia es bastante importante y a tener en cuenta”, dijo.
Asimismo, resaltó que por el momento no han tenido la confirmación de que haya ingresado una nueva variante del virus originada en Brasil o Sudáfrica. No obstante, señalaron estar alertas ante cualquier eventualidad. Por otro lado, aseveró que han detectado tres casos de dicha cepa británica de COVID-19.
“El día de ayer hemos encontrado una de estas variantes británicas. En este momento ya tenemos tres casos de variante británica con dos contactos. Eso quiere decir que están habiendo contactos que hemos podido detectar”, precisó.
Por último, manifestó que las cifras de positivas se han ido incrementando a causa de las fiestas de fin de año y no por las movilizaciones sociales. Ante ello, el Ministerio de Salud aprobó el Plan de Segunda Ola por COVID-19.