El anuncio que hizo el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sobre la posibilidad de suspender este año el proceso de ingreso de nuevos alumnos a estos colegios, en razón a la reorganización del presupuesto, generó preocupación en el exviceministro de Gestión pedagógica, Idel Vexler.
A través de su cuenta de Twitter comentó que se estaría dando inicio a la desactivación del Colegio Mayor y los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
”Los alumnos de escasos recursos y de rendimiento sobresaliente tienen derecho a tener oportunidades educativas de excelencia. ¿Por qué no?. Esto no niega la necesidad de mejorar la calidad de la secundaria”, escribió.
En otro mensaje hizo una precisión que consideró importante: “No son colegios para estudiantes con superdotación y/o talentos. Son para estudiantes destacados, con rendimiento escolar sobresaliente provenientes de familias con escasos recursos”.
Estos colegios tienen cerca de siete mil estudiantes, quienes reciben alojamiento, alimentación, materiales educativos, uniformes y además acceden al Programa de Diploma del Bachillerato Internacional.
El Ministerio de Educación ha descartado el cierre de los COAR. Reconoce la existencia de problemas económicos, pero refiere que viene gestionando un proceso de ingreso con un número reducido de alumnos.
Sobre esta situación también se manifestaron organizaciones como la Cámara de Comercio de Lima, Arequipa, La Libertad, Ica, Cajamarca, Lambayeque y Piura. También, la Cámara de Comercio Americana del Perú, la Sociedad Nacional de Industrias, Adex, Confiep y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior.
Consideraron que no habilitar el ingreso de nuevos alumnos atenta contra la continuidad de un modelo de educación básica con estándares internacionales en cuanto a calidad académica y gestión del talento. Estimaron que este modelo contribuye en la formación de una comunidad de líderes que aportan al desarrollo local, regional y nacional.
”Hacemos un llamado al Gobierno para que atienda las necesidades de los Colegios de Alto Rendimiento y de sus estudiantes, así como también, para que se implemente un proceso de admisión transparente para el año académico 2021, reafirmando su compromiso con una educación inclusiva y de calidad en el país”, indicaron en un comunicado.
Por la tarde, exalumnos del Colegio Mayor realizaron un plantón frente a la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores, donde exigieron que se realice el proceso de admisión 2021 en todos los COER.