Cargando...
Sociedad

Gobierno promulgó ley que permite el uso de oxígeno medicinal no menor al 93%

Esta nueva norma garantiza el oxígeno en todos los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

Los interesados pueden recargar sus balones en la planta de oxígeno que se encuentra entre la av. Mansiche y España. Foto: Prensa MPT
Los interesados pueden recargar sus balones en la planta de oxígeno que se encuentra entre la av. Mansiche y España. Foto: Prensa MPT

Ante el inicio de la segunda ola del coronavirus en Perú, el Ejecutivo promulgó la Ley que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los diversos hospitales públicos y privados del país. Esta nueva norma fue publicada este último 21 de diciembre a través del diario El Peruano.

Esta nueva medida pertenece a la Ley 31113, la cual tiene como objetivo garantizar la respuesta sanitaria y oportuna para los pacientes en todos los niveles de salud. Asimismo, esto priorizará en los centros de salud correspondientes al segundo y tercer nivel.

Además, esta norma autoriza el uso de este recurso con una concentración no menor al 93% en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) tanto el sector público, privado o mixto. El documento precisó que el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con los gobiernos regionales y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, se encargarán del seguimiento del abastecimiento y consumo del oxígeno medicinal. Por otro lado, realizarán un control de registro de proveedores autorizados para dicho abastecimiento.

Ley 3113. Foto: diario El Peruano

También, el Minsa se encargará de elaborar el plan de mantenimiento de las plantas de oxígeno medicinal, el cual debe considerar la relación detallada de las acciones y el tiempo con que se realizan. En caso exista una alteración del abastecimiento nacional de oxígeno medicinal o industrial, los productores, importadores y comercializadores de este insumo deberán informar obligatoriamente al Ministerio de la Producción y al Ministerio de Salud.

Por último, Pilar Mazzetti, titular de Salud, anunció que la entidad ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para que fabriquen plantas de oxígeno medicinal. Esta casa de estudio está terminando de crear 30 plantas fijas y 17 móviles. Estas serán distribuidas a las regiones de Junín, Piura, La Libertad, Ucayali, Cajamarca, Puno, Cusco, Ica, Ayacucho, Lima Metropolitana, Pasco, Arequipa, Junín, Áncash, San Martín, Huancavelica, Ica y Lambayeque.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 21 de enero del 2021

Lo más visto

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

LEER MÁS

Lluvias y rayos activan alerta naranja en el Perú: Senamhi advierte fenómeno en estas 10 regiones

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

Tos ferina en Loreto: brote en el río Chambira deja 12 niños indígenas fallecidos y más de 850 afectados

Suspensión de peajes en la Panamericana: el plan de la Municipalidad de Lima que podría costarle caro a la ciudad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre ley que obliga a TV Perú a transmitir el Pleno del Congreso: "Funciona como una franja electoral gratuita"

Rospigliosi busca eximir de culpa a PNP y FF.AA que maten a manifestantes en protestas

José Jerí viajó a Ecuador: presidente despachará de manera remota en medio de crisis por inseguridad

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario confirmó la salida de Jorge Fossati

Pedro Gallese en la mira de equipo histórico: Peñarol estaría interesado en el 'Pulpo'

Canal confirmado de la Noche Blanquiazul 2026: ¿dónde ver el partido de Alianza Lima contra Inter Miami de Lionel Messi?