Cargando...
Sociedad

Gobierno promulgó ley que permite el uso de oxígeno medicinal no menor al 93%

Esta nueva norma garantiza el oxígeno en todos los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

Los interesados pueden recargar sus balones en la planta de oxígeno que se encuentra entre la av. Mansiche y España. Foto: Prensa MPT
Los interesados pueden recargar sus balones en la planta de oxígeno que se encuentra entre la av. Mansiche y España. Foto: Prensa MPT

Ante el inicio de la segunda ola del coronavirus en Perú, el Ejecutivo promulgó la Ley que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los diversos hospitales públicos y privados del país. Esta nueva norma fue publicada este último 21 de diciembre a través del diario El Peruano.

Esta nueva medida pertenece a la Ley 31113, la cual tiene como objetivo garantizar la respuesta sanitaria y oportuna para los pacientes en todos los niveles de salud. Asimismo, esto priorizará en los centros de salud correspondientes al segundo y tercer nivel.

Además, esta norma autoriza el uso de este recurso con una concentración no menor al 93% en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) tanto el sector público, privado o mixto. El documento precisó que el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con los gobiernos regionales y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, se encargarán del seguimiento del abastecimiento y consumo del oxígeno medicinal. Por otro lado, realizarán un control de registro de proveedores autorizados para dicho abastecimiento.

Ley 3113. Foto: diario El Peruano

También, el Minsa se encargará de elaborar el plan de mantenimiento de las plantas de oxígeno medicinal, el cual debe considerar la relación detallada de las acciones y el tiempo con que se realizan. En caso exista una alteración del abastecimiento nacional de oxígeno medicinal o industrial, los productores, importadores y comercializadores de este insumo deberán informar obligatoriamente al Ministerio de la Producción y al Ministerio de Salud.

Por último, Pilar Mazzetti, titular de Salud, anunció que la entidad ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para que fabriquen plantas de oxígeno medicinal. Esta casa de estudio está terminando de crear 30 plantas fijas y 17 móviles. Estas serán distribuidas a las regiones de Junín, Piura, La Libertad, Ucayali, Cajamarca, Puno, Cusco, Ica, Ayacucho, Lima Metropolitana, Pasco, Arequipa, Junín, Áncash, San Martín, Huancavelica, Ica y Lambayeque.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 21 de enero del 2021

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: cuatro personas resultaron afectadas

LEER MÁS

Dos mujeres intentan secuestrar a niño de 10 años en el Callao: vecinos lo salvaron cuando menor se aferró a una reja

LEER MÁS

Accidente en la Costa Verde interrumpe tránsito a la altura de playa La Pampilla en Miraflores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: cuatro personas resultaron afectadas

Accidente en la Costa Verde interrumpe tránsito a la altura de playa La Pampilla en Miraflores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"