“Hemos hecho un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería con la finalidad de que la UNI fabrique plantas de oxígeno medicinal”, indicó la ministra de Salud Pilar Mazzeti este miércoles 20 de enero.
La titular del sector Salud señaló que la UNI está fabricando 47 plantas de oxígeno: 30 son fijas y 17 son móviles. Además, precisó que el Gobierno ya realizó el primer pago de 114 millones y que la primera de estas plantas ya está en funcionamiento en el hospital de Pisco.
Según este documento del Ministerio de Salud, el convenio se firmó en octubre del 2020 y tendrá una vigencia de tres años.
En el mes de febrero se irán instalando las demás plantas de acuerdo al cronograma de la UNI y a los pedidos de las regiones.
En el documento figuran las regiones de Junín, Piura, La Libertad, Ucayali, Cajamarca, Puno, Cusco, Ica, Ayacucho, Lima Metropolitana, Pasco, Arequipa, Junín, Áncash, San Martín, Huancavelica, Ica, Lambayeque.
“Con este reforzamiento para el nivel hospitalario y el primer nivel aprovechamos para decirle a la población que más que cualquier medida coercitiva, es que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad”, exhortó la ministra a la población a fin de que eviten las aglomeraciones y respeten la distancia social y las medidas sanitarias.
Asimismo, de los 9.000 balones de oxígeno medicinal repartidos en el territorio nacional, casi 3.000 han sido destinados al primer nivel de atención, explicó la ministra Mazzetti.
Por otro lado, la próxima semana llegarán 118 equipos de ventilación y, adicionalmente, se comprarán 100 más, los cuales se espera que sean entregados pronto. Además, Mazzetti aseguró que el Gobierno de Brasil donará al Perú 250 ventiladores y el Reino Unidos también enviará equipos similares.