Cargando...
Sociedad

Minsa pide reforzar medidas de prevención ante segunda ola de COVID-19

Entidad recalca que ante colapso hospitalario es importante que la ciudadanía acate los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social.

larepublica.pe
Una de las recomendaciones del Minsa es usar el escudo facial de manera complementaria a la mascarilla. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El Perú enfrentó una situación crítica en los últimos días por el aumento de casos de COVID-19. El incremento en la demanda de camas UCI y las imágenes de decenas de familias haciendo cola para abastecerse de oxígeno así lo demuestran.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud invocó a la ciudadanía a respetar las medidas de prevención, las cuales ayudarán también al personal sanitario en su labor en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Un video difundido por la institución muestra el testimonio de una enfermera que es miembro del equipo de respuesta rápida, quien sale todos los días a las calles para identificar casos de COVID-19 en diferentes ciudades.

“Esto aún no ha acabado. Ahora ya estamos en la segunda ola y veo a muchas personas que están bajando la guardia. Algunas han dejado de usar mascarilla, algo que es muy importante”, relata la trabajadora de salud en el clip.

Asimismo, recalca la importancia del lavado de manos, del distanciamiento social y el uso de la mascarilla. “Sigamos siendo responsables”, finaliza.

La campaña del Minsa se denomina No Bajemos la Guardia ante la COVID-19 y buscará concientizar a la población sobre la importancia de la extensión de medidas, anunciada por el Gobierno, y el respeto de estas.

Vacíos en el plan de contingencia

Especialistas consultados por La República exponen una serie de inconsistencia en el plan elaborado por el Gobierno para afrontar la segunda ola.

Para el epidemiólogo Edward Mezones, la vigilancia en Perú siempre fue insuficiente. “Para mejorarla ahora necesitamos tener laboratorios que lo permitan. A pesar de que los recursos humanos sí están comprometidos, no siempre se dan las herramientas”, argumentó.