Una mujer y su hermano fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en San Juan de Lurigancho tras mostrarse renuentes a utilizar la mascarilla en la vía pública, medida obligatoria que dispuso el Gobierno para evitar contagios por la COVID-19 en el país.
Flor de los Milagros Contreras León se mostró alterada luego de que los agentes de la comisaría de Santa Elizabeth se acercaran a ella y su pariente para pedirle que se coloquen el tapaboca. Al negarse, fue conducida hacia la dependencia policial.
Una vez dentro, intentó defenderse de haber cometido esta falta afirmando que sí se coloca la mascarilla al momento de subir al transporte público; sin embargo, se la retira cuando camina por las calles, pues asegura no estar de acuerdo con esta norma que “afecta a su salud”.
En diálogo con América Noticias, los efectivos policiales y el comisario de esta dependencia aseguraron que Contreras León intentó agredirlos físicamente, por lo que debió ser esposada. Asimismo, indicaron que los atacó con palabras soeces e insultos racistas, por lo que será procesada por delitos contra la salud pública, resistencia a la autoridad e incitación a la discriminación.
No es la primera vez que la detenida tiene problemas ante las autoridades por este motivo. El 6 de noviembre del 2020, fue intervenida en San Miguel también por negarse a usar mascarilla y rehusarse a acatar las órdenes de la Policía.
Además, en diciembre de 2019, fue denunciada por el periodista Gustavo Gorriti por discriminación. En otras ocasiones, ha sido vista en movilizaciones invocadas por el grupo profujimorista denominado La Resistencia. La más reciente ocurrió durante la juramentación de Francisco Sagasti como presidente de la República, en donde también arremetieron contra personal de prensa.