Hace algunos días, el programa televisivo De vuelta al barrio emitió un episodio que presentaba a Nicol, un nuevo personaje interpretado por Fiorella Flores Villegas. Esta supuesta mujer transgénero apareció cargada de maquillaje, vestida de rosa de pies a cabeza y con una voz gruesa que, a todas luces, daba entender que lo era. Esta representación fue inmediatamente rechazada por la comunidad transgénero, desde donde se denunció lo ocurrido a través de las redes sociales.
“América TV (Canal que transmite DVAB) siguen reforzando estereotipos y estigmas hacia las mujeres trans. Para este programa vincularse con nosotras es desagradable, motivo de vergüenza y por supuesto, el trabajo al que nos dedicamos debe tener connotación sexual. Esto es transfobia”, señalaba Gianna Camacho García a través de su cuenta de Twitter.
Usuaria denuncia transfobia en episodio de DVAB. Foto: captura - TW Gianna Camacho García
El reclamo se hizo viral, desencadenando la indignación de muchos ciudadanos y televidentes. En la escena se evidencia un sorpresivo recibimiento ante el imponente personaje, un rechazo mientras cuenta que se dedica a la locución, pero que “su profesión es otra”. También se ve al personaje ‘Pancho’ con cara de repulsión al enterarse de quién ha llegado por él.
La productora y los actores que participaron han reconocido su error. Manifestaron que el tema fue tratado de manera inadecuada, pues lo que buscaban era representar a una mujer cisgénero; es decir, una persona que se asume dentro del género que le fue asignado al nacer.
Este tipo de acciones de parte de cualquier medio o persona que tenga alcance social masivo, solo ayuda a acentuar los estigmas y estereotipos que se le adjudican a ciertos grupos de personas, en su mayoría, marginados por no calzar en los estándares establecidos (Color de piel, condición socioeconómica, género, etc).
Por esto, la comunidad transgénero seguirá alzando su voz y luchando por romper con la estigmatización que los relega en una sociedad tan poco tolerante como la nuestra.