El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) informó que le ha ofrecido al Ministerio de Salud (Minsa) sus 38 establecimientos de salud en Lima y regiones para realizar la futura vacunación contra la COVID-19.
En diálogo con la agencia Andina, Guillermo Mosqueira, representante de la Municipalidad de Lima, indicó que el sistema de salud tiene capacidad para inmunizar a una cantidad considerable de ciudadanos.
“Tenemos la capacidad de vacunar a cerca de 1 600 000 personas y hemos ofrecido 38 establecimientos de salud de Sisol, de los cuales 26 están en Lima, para que sean puntos de vacunación contra el coronavirus”, dijo al medio de comunicación.
Con respecto a la toma de muestras para detectar los casos de SARS-CoV-2, el especialista señaló que desde hace semanas trabajan con el Minsa en este procedimiento que permitirá localizar a los contagiados. Asimismo, recordó que también laboran en conjunto en las jornadas masivas de vacunación contra distintas enfermedades.
Mosqueira añadió que el personal de salud ya está preparado para participar en estas campañas. Sin embargo, afirmó que recibirán capacitaciones constantes.
Sobre el proceso para mantener las vacunas a bajas temperaturas, agregó que se ha obtenido una donación de la Cámara de Comercio de Lima, la cual permitirá adquirir equipos valorizados en alrededor de medio millón de soles.
“La cadena de frío tiene tres momentos: el primero cuando se adquiere la vacuna, donde el almacenaje es nacional y está a cargo del Minsa; una segunda etapa, que es de distribución por redes y espacios más pequeños de salud; y una tercera etapa, que es en los propios establecimientos. En todos se requieren cadena de frío. Sisol está en estos dos segundos momentos”, puntualizó.