El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, se mostró crítico ante las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo frente al incremento de contagios de la COVID-19.
En entrevista con Canal N, indicó que para el gremio Perú ya enfrenta una segunda ola debido a la alta demanda de camas UCI en los nosocomios del país, por lo que se necesitan medidas más restrictivas.
“Las medidas en general nos parecen tímidas para una segunda ola de contagios por COVID-19. En la primera etapa la estrategia fue hospitalaria, nos replegamos a los hospitales para esperar a los pacientes y terminó con el desborde“, sostuvo el galeno.
Asimismo, afirmó que se debe aumentar la implementación de concentradores de oxígeno, ya que faltarán en las próximas semanas. También establecer un decreto de urgencia que permita trabajar por más turnos a los médicos.
“El estado de emergencia nacional y sanitaria abre esa excepción, los médicos pueden cubrir los ventiladores mecánicos. Ellos pueden manejar los equipos, así como personal capacitado”, agregó.
La primera ministra Violeta Bermúdez anunció el adelanto del toque de queda durante el mensaje a la nación de este miércoles liderado por el presidente Francisco Sagasti. Será de 9.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente desde el 15 de enero hasta el 31 de enero.
Los departamentos donde se aplicará la medida son: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, así como en Lima Metropolitana y Callao.
En regiones de riesgo muy alto el horario será de 7.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente, estos son Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura y Lima regiones: mientras que en los de alerta moderada, es decir, Amazonas, Ayacucho, Loreto, San Martín y Ucayali, será desde las 11.00 p. m. a 4.00 a. m.