Cargando...
Sociedad

Arequipa: los centros de salud que atienden 24 horas para diagnosticar COVID-19

Un total de 100 equipos médicos realizan labores en 32 establecimientos de Arequipa para diagnosticar coronavirus antes de que la enfermedad entre en la etapa crítica.

Una vez detectada la variante británica en un hombre de 50 años, que llegó al país el pasado 12 de diciembre, Ecuador ha optado por pedir ineludiblemente la PCR. Foto: Rodrigo Buendía, AFP
Una vez detectada la variante británica en un hombre de 50 años, que llegó al país el pasado 12 de diciembre, Ecuador ha optado por pedir ineludiblemente la PCR. Foto: Rodrigo Buendía, AFP

En total, 100 Equipos Integrales de Intervención (EII), antes denominados Equipos de Respuesta Rápida (ERR), atienden en 32 establecimientos de salud en Arequipa. Cinco de estos centros prestan servicios las 24 horas del día. Las labores son a favor de quienes acuden de manera presencial como de los que piden cita cuando presentan síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

La directora de la Red de Salud Arequipa Caylloma, María Elena Flores Carpio, recordó que cuando una persona presenta síntomas (fiebre, tos seca, malestar general, dolor de garganta, dificultad para respirar), o considera que estuvo en riesgo cerca a otra persona con diagnóstico positivo, la mejor decisión es acudir al establecimiento más cercano.

De acuerdo a Flores Carpio, todos los establecimientos del primer nivel de atención tienen personal para triaje diferenciado, disponen de EPP suficientes, oxímetros de pulso, ambulancias, balones de oxígeno y medicamentos suficientes para garantizar la recuperación de pacientes y, de esa manera, evitar que lleguen a los hospitales.

También se mostró preocupada porque en los últimos días el mayor número de pacientes positivos es joven, cuyas edades fluctúan entre 25 y 30 años. Incluso, señaló que detectaron casos de automedicación porque los jóvenes consideran que no les pasará nada y que solo se ponen graves los adultos mayores.

“Hace pocos días murió una joven madre, de solo 27 años, dejó dos niños huérfanos. Tomó la mala decisión de ingerir medicamentos recomendados por otras personas, cuando lo primero que debió hacer es ir al centro de salud”, agregó.

Centro de atención 24 horas

  1. Centro de Salud Maritza Campos – Zamácola, esquina de calle Yavarí con Marañón, Zamácola, Cerro Colorado. Teléfono: (054) 443087
  2. Centro de Salud Edificadores Misti, calle Ricardo Palma 305 Miraflores. Teléfono: (054) 267221, (054) 267223 y (054) 267350.
  3. Centro de Salud Mariano Melgar, calle Ica 303 Mariano Melgar, Teléfono: (054) 455390 y (054) 455397.
  4. Centro de Salud Ampliación Paucarpata, sede temporal en Centro Médico Universitario Pedro P. Díaz. Teléfono: (054) 462424 y (054) 463225.
  5. Centro de Salud Javier Llosa García, calle Costa Rica 507 Hunter. Teléfono: (054) 333633 y (054) 442495.

Central telefónica de 24 horas

  1. 948 989 343
  2. 976 746 105
  3. 948 989 102
  4. 948 990 966
Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"