En total, 100 Equipos Integrales de Intervención (EII), antes denominados Equipos de Respuesta Rápida (ERR), atienden en 32 establecimientos de salud en Arequipa. Cinco de estos centros prestan servicios las 24 horas del día. Las labores son a favor de quienes acuden de manera presencial como de los que piden cita cuando presentan síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.
La directora de la Red de Salud Arequipa Caylloma, María Elena Flores Carpio, recordó que cuando una persona presenta síntomas (fiebre, tos seca, malestar general, dolor de garganta, dificultad para respirar), o considera que estuvo en riesgo cerca a otra persona con diagnóstico positivo, la mejor decisión es acudir al establecimiento más cercano.
De acuerdo a Flores Carpio, todos los establecimientos del primer nivel de atención tienen personal para triaje diferenciado, disponen de EPP suficientes, oxímetros de pulso, ambulancias, balones de oxígeno y medicamentos suficientes para garantizar la recuperación de pacientes y, de esa manera, evitar que lleguen a los hospitales.
También se mostró preocupada porque en los últimos días el mayor número de pacientes positivos es joven, cuyas edades fluctúan entre 25 y 30 años. Incluso, señaló que detectaron casos de automedicación porque los jóvenes consideran que no les pasará nada y que solo se ponen graves los adultos mayores.
“Hace pocos días murió una joven madre, de solo 27 años, dejó dos niños huérfanos. Tomó la mala decisión de ingerir medicamentos recomendados por otras personas, cuando lo primero que debió hacer es ir al centro de salud”, agregó.