Cargando...
Sociedad

UPCH sobre vacuna FARVET: pruebas en seres humanos no han sido aprobadas

Tras las controvertidas declaraciones del CEO de la compañía a cargo, aclararon a través de un comunicado los procesos que están siguiendo con la experimentación de compuesto experimental.

UPCH emite comunicado sobre declaraciones del CEO de Farvet. Foto: La República
UPCH emite comunicado sobre declaraciones del CEO de Farvet. Foto: La República

Manolo Fernández, el CEO de la compañía FARVET, que está a cargo de la candidata a vacuna peruana, indicó a través de un medio de comunicación que, luego de haber culminado con las pruebas en animales, le colocaron el compuesto experimental a él, a su equipo y algunos familiares. Esta decisión estaría contraviniendo las normas de ensayos clínicos del Instituto Nacional de Salud (INS).

En ese sentido, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se pronunció al respecto, debido a que es la institución que dirige la investigación. Aclararon los procesos que han seguido los investigadores y afirmaron su compromiso para realizar una investigación responsable.

“En relación a la vacuna peruana contra el Sars-COV-2, que viene siendo desarrollada por la empresa FARVET como institución solicitante en el marco de un proyecto financiado por FONDECYT, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informa que el inicio de la fase de pruebas en seres humanos NO ha sido aprobada por la universidad”, se lee en el comunicado difundido.

“Saludamos con optimismo los buenos resultados de los estudios preclínicos de la vacuna que estamos desarrollando con FARVET; sin embargo, el uso de un compuesto experimental debe cumplir con las leyes nacionales y las regulaciones internacionales antes de ser utilizado en seres humanos”, agregaron más adelante.

Construirán nuevo laboratorio

Para mayo se tiene previsto finalizar la construcción de un laboratorio, para la producción de la vacuna peruana contra la COVID-19, anunció Mirko Zimic, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El biofísico afirmó que el laboratorio Farvet cerró el contrato con una empresa europea para la implementación de la planta en Chincha, Ica, y que este representa un gran paso para el proyecto nacional de elaborar un antídoto eficaz contra la enfermedad.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Dirigente de construcción asesinado en Comas era amenazado por 'Cachete', mano derecha del 'Monstruo', según familiar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días