El Perú enfrenta un rebrote de COVID-19 que podría estar anunciando una segunda ola, transición que se daría de forma “más lenta” debido a las características geográficas y el clima del país, explicó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
La funcionaria recalcó que si bien no se ha detectado la variante británica o sudafricana en suelo peruano, la población debe seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad dispuestas desde el Gobierno.
“La nueva variante es real y que este rebrote que estamos teniendo tan particular en nuestro país, puede estar anunciando una segunda ola. Todos tenemos que protegernos de esta segunda variante”, detalló durante su exposición a la Comisión COVID-19 del Congreso de la República.
Acerca del incremento de contagios y ocupaciones de camas UCI, sostuvo que estas se vienen dando “día a día” y que se caracteriza principalmente por el segundo índice, el de personas con equipos de ventilación asistida y el número de decesos.
“En nuestro país estamos viendo un asunto más lento que tiene que ver con las características geográficas y del clima. Nos ayuda el clima, que estamos en verano y, tal vez, algunas otras cosas que no conozcamos, pero eso no le quita que tenemos que estar alertas”, agregó.
Por otro lado, Mazzetti Soler resaltó que su equipo de trabajo está haciendo todo lo posible para acelerar el proceso de adquisición de vacunas contra la COVID-19.
“No evadimos ninguna responsabilidad y somos conscientes de que la salud de una cantidad tremenda de ciudadanos está mirándonos a nosotros. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y vamos a seguir trabajando con plena consciencia de lo que estamos haciendo”, sentenció.