Cargando...
Sociedad

Puno: una vez más amplían estado de emergencia en cuenca del río Coata

Medida del Ejecutivo busca reducir la contaminación de la cuenca ante inminente peligro para el consumo humano. Dirigente pide acciones concretas.

Pobladores de la cuenca del Coata exigente urgente atención a la contaminación. Foto: La República
Pobladores de la cuenca del Coata exigente urgente atención a la contaminación. Foto: La República

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Decreto Supremo Nro 208-2020, prorrogó el estado de emergencia por peligro inminente ante la contaminación del agua para consumo humano. La medida favorece a los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

La prórroga del estado de emergencia es por 60 días calendario e inicia a partir de este sábado 2 de enero. Esta norma dispone continuar con “la ejecución de medidas y acciones destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente del consumo de agua de pozo contaminado por metales pesados”.

Al respecto, el dirigente de Coata, Félix Suasaca, sostuvo que la declaratoria del estado de emergencia fue prorrogada en más de ocho veces; sin embargo, a la fecha no hay acciones concretas para frenar la contaminación que causa serios estragos en la salud de los pobladores.

Meses atrás, luego de coordinaciones de las redes de salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Puno, tomaron 55 muestras aleatorias de personas que consumen agua de los pozos de la cuenca del río Coata, para realizar análisis de sangre, orina y esputo: 34 dieron positivo a arsénico y dos, a mercurio. Es decir, estas personas tienen metales pesados en su organismo por consumir, durante varios años, agua contaminada.

De acuerdo con Evelyn Choque Chávez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa, una de las causas de la contaminación con estos metales pesados es el medio climático y socioambiental en el que se encuentran los afectados. Agregó que previamente se realizaron estudios en el agua y el subsuelo donde se certificaba la presencia de arsénico y mercurio.

El río Coata por décadas es contaminado por la actividad minera informal que se desarrolla en la cabecera de cuenca y por las aguas servidas que produce la ciudad de Juliaca.

Lo más visto

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Caen extorsionadores que cobraban cupo a otros extorsionadores en Surquillo: eran integrantes de la banda 'Los Merlys Macacos'

LEER MÁS

Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

LEER MÁS

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Deportes

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?