En la región Lambayeque, 380 médicos y 508 enfermeros se infectaron de COVID- 19 en el periodo de marzo a diciembre de 2020. Así lo informó el el decano del Colegio Médico en Lambayeque, Manuel Soria.
“El escenario es complicado debido al incremento de los contagios y fallecidos. Los galenos, enfermeros, biólogos realizan una labor loable, pues el compromiso de salvar vidas prevalece pese al acecho de la enfermedad y de la muerte”, reflexionó Soria.
En esa línea, indicó que la institución tiene 3.200 médicos colegiados, de los cuales 1.400 se desempeñan en los nosocomios.
Según señaló a La República, son 380 profesionales los afectados por esta enfermedad, y 8 médicos los fallecidos a causa del virus.
“Definitivamente, los galenos están en riesgo a causa de la alta carga viral que existen en los hospitales. Son situaciones muy difíciles que, a la vez, generan cuadros de estrés, pero que no impide que los profesionales de mandil blancos sigan adelante”, enfatizó.
A su turno, la decana del Colegio de Enfermeros, Viviana Santillán, explicó que 4.150 profesionales están adscritos en el Consejo Regional Lambayeque.
Agregó que de los 3.000 enfermeros que trabajan en los diferentes nosocomios, 508 se contagiaron.
“El número de casos es alto, lo que nos preocupa. A la fecha, cuatro enfermeras perdieron la vida a consecuencia del SARS-CoV-2”, detalló.