El Dr. Jorge Amoros, gerente de la red de Salud Almenara, refirió que en las regiones donde todas las camas UCI están ocupadas son Piura, Ancash, Cusco, Huánuco, Loreto, Huaraz y Lima.
Asimismo, hizo hincapié en que este tipo de camas son dinámicas porque tienen una rotación constante de pacientes.
“A nivel nacional, la institución EsSalud tiene el 82% de camas ocupadas. Me refiero a nivel nacional. Hay zonas donde están totalmente llenas: Piura, Ancash, Cusco, Huánuco, Loreto,Ucayali, Huaraz y Lima, pero es un tema dinámico”, declaró a RTV Noticias.
Por otro lado, señaló que hay regiones como Ica, Huancavelica, Moquegua, entre otras, que la ocupación es hasta en un 40%.
El galeno también refirió que desde el inicio de la pandemia se ha adquirido mayor cantidad de camas. De un total de 392, actualmente hay 9.632 hospitalarias. A su vez, en las áreas críticas aumentaron de 199 a 1.050.
En esa línea, Amoros recalcó que la pandemia llevó a las autoridades a requerir mayor cantidad de personal médico, quienes tuvieron que trabajar hasta turnos de 48 horas seguidas para intentar salvar vidas.
Finalmente, el gerente de la Red de Salud del Almenara pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y respetar las medidas sanitarias frente a la COVID-19 para evitar el incremento de contagios, que ya se ha venido evidenciando durante las fiestas por Navidad.
Cabe resaltar que el Seguro Social de Salud (EsSalud) señaló que existe un rebrote de casos de COVOD-19 desde hace una semana. Además, mencionó que el sector salud no ha tenido descanso durante todo el estado de emergencia sanitaria y que los infectados siguen en aumento.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.