El Seguro Social de Salud (EsSalud) señaló que existe un rebrote de casos de pacientes de coronavirus desde hace una semana. Además, mencionó que el sector salud no ha tenido descanso durante todo el estado de emergencia sanitaria y que los infectados siguen en aumento.
“Si bien es cierto que en las últimas semanas había descendido la demanda de pacientes que requieran atención, desde la semana pasada estamos viendo un repunte, un rebrote de pacientes COVID-19, por lo cual no ha permitido que nuestros profesionales de salud descansen como ha sido en otros países”, indicó en conferencia de prensa.
“Nosotros no hemos parado, pese a que existió un descenso de las cifras, las UCI han permanecido llenas, no como antes, pero sí hubo demanda”, agregó. Asimismo, añadió que actualmente, hay una copación de camas UCI en el sector de EsSalud.
“De 1.050 camas que se encuentran habilitadas, un 82% de camas UCI permanecen ocupadas a nivel nacional. Solo hay un 8% disponible, pero en todo el país; es decir, puede ser que en algunas regiones no haya libres. En EsSalud se tiene las UCI copadas. La demanda sigue creciendo y las personas no se están cuidando. Está subiendo lentamente, pero está ascendiendo”, mencionó.
Por otro lado, aseguró que la población le ha perdido el miedo a la enfermedad porque dice que ya pasó. “El detalle que los ciudadanos consideran que de seguro ya se contagiaron, pero no es así. La letalidad no es para la gente joven, sino a la adulta mayor. La gente va a divertirse”, señaló.
“Yo creo que la población debe entender y tomar conciencia de que tenemos que cuidarnos. Lo único que nos va a garantizar bien es que la gente sepa que cuidarse es importante”, agregó. Hasta la fecha, existen 1 010.496, luego de reportarse 909 nuevos infectados, este último 29 de diciembre.