Cargando...
Sociedad

Áncash: cuatro años de prisión para exgobernador César Álvarez Aguilar

Poder Judicial encontró culpable al otrora mandatario ancashino del delito de malversación de fondos agravado

César Álvarez Foto: Mauricio Malca / La República
César Álvarez Foto: Mauricio Malca / La República

César Álvarez Aguilar, ex gobernador regional de Áncash, fue condenado por el delito de malversación de fondos agravado, en agravio del Gobierno Regional de Ancash, a cuatro años de pena privativa de la libertad. Asimismo, se le Inhabilitó por el mismo periodo y se le ordenó pagar una reparación civil de S/ 147.879.00, informó la Fiscalía.

Fue el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, a cargo del fiscal provincial Rolly Becquer Farromeque Fernández el que obtuvo esta importante sentencia condenatoria en contra del procesado.

Hechos

El hecho objeto de condena está relacionado a que en el año 2010, el Gobierno Regional de Áncash, en virtud del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas -Devida, suscrito por el condenado, recibió la suma de S/ 430.322.00 para que sean utilizados exclusivamente en la ejecución de la actividad Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en el Departamento de Ancash.

Sin embargo, mediante las Resoluciones Ejecutivas Regionales N° 0008-2010-REGION ANCASH-PRE de 10-01-2011 y 126-2011-REGION ANCASH-PRE de 09-03-2011, el ahora condenado ex gobernador regional de Áncash destinó irregularmente la suma de S/ 147.879.00 para fines distintos a lo establecido en el convenio, contraviniendo el sentido funcional de dichos fondos que eran administrados por el acusado. Ellos generó que no pudieran cumplirse las metas y objetivos trazados.

Dicha sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, mediante Resolución N° 07, de 11 de diciembre de 2020, en el Expediente N° N°01697-2017-62-0201-JR-PE-03.

La presente constituye la primera sentencia condenatoria obtenida en contra de César Álvarez Aguilar en el Distrito Judicial de Áncash.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui descarta renunciar a su candidatura al Senado y en Renovación Popular las opiniones se dividen

Pomareda plantea iniciativa para “enfrentar” al Legislativo: “Quiero eliminar 15 leyes de este Congreso”, entre ellas las procrimen

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el primer set

Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 gratis por internet

Carlos Zambrano no se iría gratis de Alianza Lima: revelan detalles del acuerdo entre ambas partes para rescindir