Cargando...
Sociedad

Panamericana Sur luce despejada en el cuarto día de protestas

Sin embargo, algunos tramos de la Panamericana Norte aún no han sido desbloqueados por manifestantes. Dirigentes se reunieron con ministros y congresistas, pero aún no habrían llegado a un acuerdo.

Culminado el cuarto día de protestas por el nuevo paro agrario, aún no hay solución para las demandas de los trabajadores del sector. Ante falta de medidas por parte de las involucrados, la Policía intervino y logró dispersar a los manifestantes hasta liberar el tramo de la Panamericana Sur, en Ica, que permanecía bloqueado.

En Vivo: Bloqueos en la Panamericana Norte y Sur EN VIVO

Si bien la situación en el sur se encuentra más calmada, no se sabe si los trabajadores en el norte seguirán con la medida de fuerza, ya que los dirigentes tampoco han llegado a acuerdos concretos con el Gobierno.

Nota previa

Enfrentamientos entre trabajadores del sector agroexportador de Ica y La Libertad y la Policía Nacional continúan en el tercer día del Paro agrario. La pugna ocurre en el kilómetro 273 de la Panamericana Sur; así como en la Panamericana Norte, la altura del distrito de Virú.

Los manifestantes bloquearon las vías, por tercer día consecutivo, a fin de exigir que se apruebe la ley agraria, la cual aumenta sus beneficios laborales.

Este miércoles 23 de diciembre llegaron más agentes de la PNP. Según el Ministerio del Interior, son alrededor de 1.400 efectivos quienes buscan desbloquear las vías para permitir la circulación de vehículos.

No obstante, los manifestantes se niegan a reabrir la carretera. La República informó que las protestas continuarán en Ica hasta que los trabajadores del sector agroexportador reciban una respuesta concreta por parte del Congreso.

“Si se pronuncia el Gobierno diciendo que demos tregua y que se va a solucionar [la ley agraria], lo damos”, expresó Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas del Perú (FENTAGRI). Indicó que han llamado al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, pero no les ha contestado la llamada.

Congreso no aprobó ley agraria

El Congreso no aprobó el texto sustitutorio de la Ley Agraria, tras alcanzar 46 votos en abstención, 25 a favor y 43 en contra. Dicho enunciado establecía que la remuneración básica agraria (RBA) esté compuesta por un sueldo de S/ 930 más un bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 50% de la RMV. En tanto, la CTS equivaldría a 9,72% de la RBA y las gratificaciones a 16,66%.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 23 de diciembre del 2020

Lo más visto

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima EN VIVO: vías congestionadas, accidentes y desvíos a pocas horas del Año Nuevo 2026

Estos distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua HOY, 30 de diciembre, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía para anular inscripción de Fuerza Popular

Deportes

Universitario hace oficial fichaje de Héctor Fétoli para la Liga 1 y Copa Libertadores: "Un rayo para el tricampeón"

Sebastián Britos se convertirá en el flamante refuerzo de Peñarol para la Copa Libertadores tras su paso por Universitario

Pedro Gallese habla por primera vez luego de ser fichado como nuevo arquero del Deportivo Cali: ''Es hora de honrar el legado de este club''