Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía detuvieron en el Aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao, a un sujeto que llevaba 24 kilos 435 gramos de cocaína en su equipaje.
El pasado 6 de diciembre, Jhon Prado Figueroa (57) tenía la intención de abordar un vuelo con destino a España, donde reside, pero los controles detectaron la presencia de la ilícita mercadería.
Al revisar las maletas, había productos comestibles, dentro de los cuales hallaron una sustancia que sometieron a la prueba del reactivo y confirmaron que se trataba de alcaloide de cocaína.
En lo que va del estado de emergencia, la Policía ha detenido en el aeropuerto a 42 personas y decomisado 426 kilos de droga.
El coronel PNP Luis Ángel Bolaños, jefe de la División Aeroportuaria de la Dirandro, indicó que la modalidad del burrier se había detenido, producto del cierre de fronteras, pero los casos se han vuelto a presentar con la reanudación de vuelos.
El 13 de diciembre pasó lo mismo con los ciudadanos mexicanos Alexis Ortega y Francisco Castillo, que pretendían regresar a su país cada uno con 50 cápsulas de cocaína almacenadas en su estómago. La carga total era de 1 kilo 793 gramos.
“De esta modalidad de ingesta son los dos primeros casos que se han presentado desde el mes de marzo que se cerraron los vuelos internacionales. Estos jóvenes que fueron intervenidos lamentablemente no saben las consecuencias que podrían haber tenido en su organismo, si una de las cápsulas revienta les podría producir la muerte”, declaró el coronel Bolaños a América Noticias.
En otro operativo se detuvo a la ciudadana Gabriela Flores Buendía (47), quien también iba a viajar a México con 5 kilos 829 gramos de cocaína camuflada en empaques con alimentos.
Las personas detenidas serán investigadas por el delito de tráfico ilícito de drogas.