El exdecano del Colegio de Ingenieros de Piura, Wilmar Elera indicó que los estudios del Plan Integral del río Piura no deben paralizarse, debido a la resolución del contrato con el consorcio español Inundaciones Piura, lo cual pondría en riesgo las obras contra inundaciones que afectaría a todos los piuranos.
Elera consideró que ahora hay un temor de todos los piuranos, ya que lo avanzado con el consorcio español ya no podrían ser usados para dar continuidad a una nueva contratación porque todos los expedientes, informes y demás materiales elaborados han sido cancelados con dinero del Estado y, por lo tanto, les pertenece.
Agregó que, ante esta situación, podría generarse un arbitraje que perjudicaría económicamente a la región. “Esperamos que se hayan tomado todas las medidas legales, para que el nuevo proceso de contratación del plan integral del río Piura no se paralice”, indicó Elera.
Wilmar Elera, miembro de la mesa técnica, también señaló que se debe asegurar que el plan del río Piura ejecute los componentes fundamentales ya propuestos por los especialistas en el manejo del afluente, como son la construcción de reservorios y reforestación.
Asimismo, tras tener en cuenta que en los siguientes días se conocerá la nueva empresa que continuará con los estudios del plan, Wilmar Elera indicó que se debe asegurar todos los componentes para evitar retrasos.