Las Cámaras de Comercio y Producción de Piura, Lambayeque y La Libertad solicitaron a las autoridades del Gobierno nacional, regional y local la continuidad de las actividades de reactivación económica ante la prolongación de la llegada de la vacuna contra la COVID-19.
A través de una carta abierta dirigida al Ejecutivo, el gremio empresarial indicó que volver al confinamiento resultaría perjudicial no solo para la reactivación económica del país, sino para la calidad de vida de las personas.
Asimismo, señalaron que el endurecimiento de las restricciones conlleva al incremento de la pérdida masiva de puestos de trabajo, lo que ahondará la crisis sanitaria y social.
No obstante, manifestaron que se debe optimizar la atención primaria de cada departamento, hacer cumplir los aforos en zonas comerciales de gran afluencia por compras navideñas y controlar el cumplimiento de horarios y los protocolos en el ocio nocturno.
Pidieron resguardar las medidas de bioseguridad sobre todo en fin de semana y fin de año, incentivar campañas de concientización a la población, a fin de que estas medidas puedan complementarse para no paralizar al país.
“Dado que no se tiene fecha para la llegada de la vacuna y que es absolutamente necesario prevenir un rebrote del virus o una segunda ola, por las consecuencias y efectos del coronavirus que ya todos conocemos, exhortamos a cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad”, se lee en memorial.