La Dirección Regional de Salud Piura advirtió que los balnearios de Los Órganos, Máncora, Colán y Lobitos presentan altas tasas de positividad y mortalidad de COVID-19.
De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica hasta el 11 de diciembre, el sector de Los Órganos reporta un 87,7% de positividad; el de Máncora, 85,6%; Colán, 82,2%; y Lobitos, 72.4%. Asimismo, los distritos que presentan los índices más altos son Huarmaca, Pacaipampa y Pariñas, con 96,5%, 95,2% y 93,2%, respectivamente.
En cuanto a la tasa de mortalidad de la enfermedad, Lobitos registra un 27,5%; Paita, 24,5%; Máncora, 81,1% y Los Órganos, 17,1%. El distrito más afectado es Chulucanas, con 36,3%.
El último 28 de noviembre, el médico especialista Víctor Ocaña manifestó que el incremento de la tasa de mortalidad en los balnearios responde a la falta de medidas de bioseguridad que se dan en esos lugares.
Sala situacional. Foto: Diresa Piura
“La gente no hace caso cuando les indican que las playas son un peligro para la COVID-19. No se trata de ir a bañarse, se trata de todo el contacto que hace una persona para acceder a un hotel, para ir al restaurante, y es ahí donde llega a contraer el virus”, expresó a La República.
Advirtió que, ante una segunda ola, es probable que el rebrote se genere en la costa norte del país debido a la incidencia de turistas en esta época del año.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.