Cargando...
Sociedad

Lambayeque: comuneros de Chaparrí rechazan construcción de presa La Montería

Campesinos protestaron en la ciudad de Chiclayo tras decisión del Consejo Regional de dar luz verde a megaproyecto.

Lambayeque Chaparrí protesta Chiclayo comuneros
Lambayeque Chaparrí protesta Chiclayo comuneros

Un grupo de agricultores de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape (Lambayeque) realizó este lunes 14 de diciembre un plantón en la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo y una marcha por las principales calles de esta ciudad en rechazo a la construcción de la presa La Montería.

Según indicó el dirigente de esta comunidad, Edivar Carrasco Vásquez, la construcción de esta megainfraestructura, en el distrito de Chongoyape ocasionaría serios daños a unas 500 hectáreas de la Reserva Ecológica de Chaparrí, espacio protegido por el Estado desde 2001.

“Estaríamos perdiendo más de 500 hectáreas que representan nuestra reserva ecológica y, además, porque esta obra solo beneficiaría a tres grupos de poder perjudicando la agricultura en el distrito de Chongoyape y en parte de la Región Lambayeque”, aseveró el dirigente.

“Además, se desconoce cómo es que se pretende abastecer de agua a esta presa si el reservorio de Tinajones con las justas puede recibir agua, por la carencia del recurso hídrico que existe en la región. Perjudicará a 15.000 agricultores que ya sufren por la deficiencia en el riego de sus campos”, agregó.

El Consejo Regional de Lambayeque aprobó el pasado miércoles 9 de diciembre en una sesión virtual el inicio de los estudios de factibilidad para la mencionada obra, actividad que estará cargo de Proinversión y tendrá un valor aproximado de construcción de 600 millones de soles.

Carrasco Vásquez manifestó que como parte de sus acciones se ha denunciado a algunos funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque por sacar adelante este proyecto. Aseguraron que la comunidad no otorgará la licencia social.

Finalmente, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque también ha rechazado los aspectos técnicos de esta iniciativa, a través de un informe remitido al Consejo Regional.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Minsa identifica zonas de riesgo en Lima Sur ante posibles efectos del Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO